Pesar por el fallecimiento del Juez David Gonzáles Alpire

La noticia del deceso del Juez del Tribunal de Sentencia 1ro. de Montero, David Gonzáles Alpire, provocó un profundo pesar. Las personas que conocieron en vida al magistrado destacan su calidad humana, profesional y su aporte intelectual al sistema judicial.

Al finalizar la tarde del domingo, comenzó a circular en las redes sociales la información del deceso del Juez Gonzáles que desde febrero estaba afectado por una enfermedad que acabó arrebatándole la vida.

Germán Roca, presidente del Colegio de Abogados de Montero, sostuvo que la partida de Gonzáles es un golpe muy duro para el sistema jurídico montereño y el norte cruceño ha perdido a uno de los jueces más probos y con más conocimiento”.

Roca recalcó que Gonzáles, desde que asumió el cargo como Juez de Instrucción en lo Civil, Penal y Familiar de la provincia Obispo Santistevan en octubre de 1997 demostró una ética profesional y conocimientos de alto nivel, “fue reconfortante para nosotros tener un profesional de esa categoría en el sistema judicial”, precisó.

El 31 de mayo de 2001, Gonzáles fue designado Juez Técnico del Tribunal de Sentencia, luego de haber participado un año antes en el concurso y examen de méritos convocado por el Consejo de la Judicatura, en el marco del nuevo sistema procesal.

De su lado, Sonia Becerra, ex Juez del Tribunal de Sentencia 1ro de Montero, sostuvo que recibió la noticia del deceso de su compañero de trabajo y amigo con mucha tristeza. “Como persona fue un buen amigo, como juez fue un excelente profesional. Tuve la oportunidad de trabajar con él durante 18 años, en ese tiempo tratamos de realizar las tareas de forma coordinada nunca tuvimos un inconveniente. Fue realmente una excelente persona”, remarcó.

Enfatizó que la justicia montereña pierde mucho porque Gonzáles siempre fue una persona muy estudiosa y en busca de una mejor administración de justicia, llegó a escribir varios libros, ese fue su aporte intelectual, destacó  Becerra.

“Siempre se preocupaba por estar actualizado, era tan humilde, amable, jovial y siempre estaba dispuesto a escuchar y a orientar sobre temas jurídicos a quien lo requería, Montero necesita profesionales como él. Nos va a hacer falta”, coincidieron en señalar Roca y Becerra.

SEMBLANZA PERSONAL

David Gonzáles Alpire, egresó en el año 1991 con la primera promoción del sistema anualizado de la carrera de derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Durante sus estudios universitarios fue dirigente del Centro Interno de la Facultad de Derecho, formó parte de la Federación Universitaria Local (FUL) y dictó cursos pre-universitarios para la misma Facultad.

En 1991 inició la carrera Judicial como Auxiliar del Juzgado Tercero de Instrucción de Familia en la Capital. En 1992, ascendió al cargo de Actuario en el mismo juzgado. Desde marzo de 1993 a noviembre de 1994 se dedicó al libre ejercicio de la abogacía en los tribunales.

En noviembre de 1994 fue incorporado a la carrera judicial como Actuario del Juzgado primero en lo Civil y Comercial de la Capital. En octubre de 1997 fue nombrado como Juez de Instrucción en lo Civil, Penal y Familiar de la provincia Obispo Santistevan con asiento en Montero.

Como Juez  de Instrucción participó de todos los cursos y seminarios de capacitación en la implementación del Nuevo Código de Procedimiento Penal (NCPP). Gonzáles el 31 de mayo de 2001 fue designado como Juez Técnico del Tribunal de Sentencia, luego de haber participado un año antes en el concurso y examen de méritos convocado por el Consejo de la Judicatura, en el marco de nuevo sistema procesal.

Desde el 2001 hasta 2020, Durante su función judicial, presidió y resolvió con jueces ciudadanos un sin números de juicios públicos orales, aplicando el sistema penal acusatorio y garantías constitucionales.

Fue columnista en el suplemento Sección 100 del Diario El Deber, poseía un postgrado en Derecho Procesal Penal, dos diplomados en: Derecho Penal Sustantivo y en Ciencias de la Educación Superior, Magister en Administración de Justicia, titulado de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Fue autor de varias obras jurídicas, Los atributos de un Juez, El proceso penal y la audiencia del juicio oral en la práctica Judicial, La audiencia conclusiva y el juzgamiento por delitos flagrantes un derecho jurídico y El derecho de matar, seguridad ciudadana vs pena de muerte.

Foto: Captura de pantalla

Comentarios