Marcha de los pueblos indígenas en defensa de la tierra ya avanzó 60 kilómetros

Los representantes de los pueblos indígenas, que partieron hacer cuatro días desde Trinidad (Beni), ya avanzaron al menos 60 kilómetros en su marcha hacia Santa Cruz de la Sierra en defensa de sus territorios. La Federación de Campesinos de Santa Cruz anunció que se sumarán a la movilización.

«Estamos en el cuarto día de marcha de los pueblos indígenas de tierras bajas (…) es una demanda justa y noble de los pueblos indígenas», dijo uno de los dirigentes. La protesta es por el rechazo a los avasallamientos en sus territorios y solicitud al INRA de “títulos individuales” de tierras.

«La marcha va llegar a su objetivo de llegar a Santa Cruz de la Sierra, estimamos llegar el 24 de septiembre. Hasta hoy todo está yendo con normalidad, necesitamos ayuda en el tema de agua y alimentación», añadió el dirigente.

Por otro lado, la Federación de Campesinos de Santa Cruz informó que se sumará a la movilización de los pueblos indígenas. “Se declara movilización y marchas en el departamento de Santa Cruz para encontrar a la columna de la marcha», indicó uno de los miembros.

Desde el MAS piden diálogo

Rolando Cuéllar, diputado del MAS, pidió a Eulogio Núñez, director nacional del INRA, y a Adalberto Rojas, director departamental de Santa Cruz, que se reúnan con los indígenas. «Espero que la marcha de los indígenas sea real, los invito a una reunión de coordinación con el director nacional y el director departamental del INRA», indicó.

«No queremos que hagan mucho sacrificio, hay niños y falta de alimentación. Queremos ayudarles a los hermanos indígenas que sus demandas sean atendidas inmediatamente», añadió el asambleísta.

*Fuente: Unitel

Comentarios