De acuerdo con una información de Radio Alternativa de Santa Cruz de la Sierra, el fiscal Jiménez, emitirá una orden de aprehensión contra Julio Ayala, el depuesto gobernador del Centro de Reinserción productiva Montero Cerprom que había facilitado la salida de un reo que estando libre momentáneamente fue parte del atraco de Bs. 500.000 en una vivienda del barrio Julio Leigue de Santa Cruz de la Sierra ocurrido el 1 de marzo pasado.
Ayala debía presentarse en la fiscalía para prestar su declaración el miércoles de la presente semana y no lo hizo, hecho que fue anotado en un acta de incomparecencia. Ante esta inasistencia injustificada, lo que corresponde de acuerdo con el procedimiento, es librar la orden de aprehensión, para que se presente con el uso de la fuerza pública, manifestó el fiscal.
De acuerdo con la información, Ayala se había presentado el pasado viernes sin su defensa técnica como corresponde, el jueves ya tenía una abogada designada, sin embargo él no se hizo presente.
No ha presentado ningún memorial para justificar su ausencia, por lo que se espera el informe del asignado al caso para hacer la resolución y librar la orden de aprehensión.
Uno de los autores materiales del robo de una caja fuerte con medio millón de bolivianos es un interno del Cerprom que salió para cometer este delito apoyado por otros cómplices y luego retornó a la penitenciaría como si nada hubiera pasado, por lo que la investigación se ha extendido al exgobernador por haber facilitado su salida irregular y determinar, si este funcionario policial ha colaborado con el hecho delictivo.