Jhonny Fernández dijo que el INE ‘reconoció’ que tuvo dificultades en el Censo y que por ese motivo fue reprogramado

Durante la reunión de socialización del Censo Nacional de Población y Vivienda en Santa Cruz, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, dijo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) “reconoció” que tuvo problemas en la realización del proceso censal y que por ese motivo tuvo que reprogramarlo.

“Todos hablaron, los alcaldes de todas las fuerzas políticas, aquí no había de un lado, de todos los colores políticos, pero también se sentó muy claro cuál era el camino y todos coincidimos de que el INE tuvo dificultades y también responsabilidad en que se haya aplazado este proceso y reconoció el INE eso”, afirmó en entrevista con el programa La Mañana En Directo de ERBOL.

Según el burgomaestre, entre los problemas que motivaron en que se cambie la fecha del proceso censal fue por temas logísticos, en el capital humano y, además, consideró que  hubo “malos cálculos de los tiempos”.

Hace meses atrás, el INE había garantizado la realización del proceso censal y que por ello ya había definido la fecha del 16 de noviembre como el día en que se iba a realizar la visita de los censadores en las viviendas de todo el país.

Sin embargo, fue a través de una reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) donde se planteó que se planteó que se postergue el Censo hasta 2024. Todos los gobernadores, excepto el de Santa Cruz, aprobaron la propuesta que luego se concretó mediante el Decreto Supremo 4760.

El INE decidió encarar un proceso de socialización del proceso censal en todas las ciudades capitales del país, además de El Alto.

“Ahorita hay que trabajar, hay que reactivar la economía por eso es que hoy me dan la razón de que este era el camino el diálogo, no la confrontación, no la violencia”, añadió Fernández quien instó a que no se debe “perder  tiempo” en este trabajo.

Este lunes en Santa Cruz, tras una extensa jornada, se llegaron a consensos entre el Gobierno y las principales autoridades cruceñas como el gobernador, Luis Fernando Camacho, para trabajar en mesas técnicas, junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el cronograma de actividades del censo.

Será en este escenario y, una vez que termine la socialización del Censo en el resto del país, donde habrá una evaluación, donde se pueda definir la nueva fecha del Censo que tiene como plazo hasta  mayo o junio de 2024.

*Fuente: ERBOL

Comentarios