Porongo tiene la hoja de nenúfar más grande del mundo, reconocida por Guinness World Records

La biodiversidad en Bolivia y en Santa Cruz no dejan de sorprender. Este lunes Guinness World Records otorgó dos reconocimientos en Santa Cruz, uno de ellos es para la hoja de nenúfar más grande del mundo y para la hoja no dividida más grande del mundo.

Esta planta acuática fue conocida por Gastón ‘Tonchi’ Ribero, hace aproximadamente 40 años en Santa Ana del Yacuma (Beni). Esta especie lo deslumbró por sus colores vino tinto y verde, con grandes flores rosadas y fucsias; a raíz de este descubrimiento, utilizó una laguna para albergarlas. Con el paso del tiempo las hojas de nenúfar alcanzaron tamaños de hasta 3,5 metros, lo que dio paso a este récord mundial.

La hoja de nenúfar fue estudiada y descrita a nivel mundial en los jardines de Kew Gardens, en Inglaterra, como una nueva especie y el año 2022 recibió el nombre de ‘Victoria Boliviana’, crece y reproduce cada año en La Rinconada, en el municipio de Porongo.

A través de un video del equipo de Guinness World Records, se mencionaron los dos reconocimientos recibidos por La Rinconada, en el que se destacan las características únicas de esta especie.

“Estoy emocionado con mi país que tiene una inmensa riqueza y que aún no la hemos mostrado al mundo en toda su magnitud, estos récords son un granito de arena en ese camino. Orgulloso y agradecido con mi municipio de Porongo, que por su topografía, vegetación y riqueza de agua”, indicó Ribero.

Mientras que el alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza, destacó el sacrificio y dedicación que se realiza en el ecoparque para cuidar el medioambiente y producir la Victoria Boliviana.

“A nombre del Gobierno municipal y de todo el pueblo de Porongo, expreso mis felicitaciones a mi querido amigo Tonchi Ribero, un hombre visionario y emprendedor que ha construido a lo largo de 20 años, este lugar paradisiaco que es un referente para Porongo, para Santa Cruz y para Bolivia”, sostuvo la autoridad.

Fuente: Unitel

Comentarios