Determinarán si corresponde un proceso penal o disciplinario contra los jueces.
La Sala Plena del Consejo de la Magistratura abordará este martes la situación del juez o de los jueces de Yapacaní que tramitaban el proceso penal en contra de Ruddy Yáñez Villavicencio, asesino confeso del niño José Andrés en Santa Fe.
«Se amplió ese trabajo durante el jueves y viernes después de los feriados y se recabó toda la información respecto a los dos casos, uno en Yapacaní y otro en Montero, que habían sido iniciados por ilícitos contra esta persona involucrada en el delito de infanticidio del menor de Yapacaní. Entonces está en proceso ese trabajo», indicó Mirtha Gaby Meneses, presidenta del Consejo de la Magistratura.
Yáñez tenía una orden de aprehensión en 2017, por el delito de violación en grado tentativa, en el municipio de Montero; su víctima era una menor de edad. Un año después, obtuvo su libertad con medidas sustitutivas y el pago de una fianza, otorgado por la juez de Instrucción Penal Primero del municipio de Yapacaní, María Luisa Saavedra.
Posteriormente, en 2021 fue imputado por el delito de abuso sexual y estuvo con detención preventiva en la cárcel de Ceprom de Montero. El 14 de abril de 2022, el juez de sentencia penal primero de la provincia de Ichilo, Ricardo Huayilla, emitió un nuevo mandamiento a favor de Yáñez de cesación a la detención preventiva. Debía presentarse a juicio oral en diciembre del año pasado, pero no se presentó y fue declarado en rebeldía, por lo que se emitió una orden de aprehensión, que tampoco fue ejecutada.
El Consejo de la Magistratura podría determinar si corresponde un proceso penal o disciplinario contra el juez o los jueces, dependiendo de la comisión de delitos o faltas.
«El día viernes han concluido (la recopilación de información), hasta altas horas de la noche, y seguramente van a hacer el informe para que se tomen las acciones correspondientes. De acuerdo al análisis, se va a determinar si hay la comisión de ilícitos o de faltas disciplinarias. En caso de existir faltas disciplinarias se van a iniciar las acciones en los juzgados disciplinarios competentes y, si existen indicios de la comisión de ilícito, se remitirá al Ministerio Público«, complementó Meneses.
El pasado 16 de junio, Yáñez secuestró, violó y asesinó a José Andrés Serrudo, un niño de 9 años, a quien interceptó cuando iba a su colegio, en la localidad de Santa Fe, ubicada en el municipio de San Carlos.
Comentarios