Un estudio sobre la situación nutricional en estudiantes arroja resultados preocupantes por sobrepeso y obesidad

En el municipio de Montero, la doctora en medicina Andrea Miranda y la nutricionista Laura García, en trabajo conjunto realizan un estudio propiciado por el ejecutivo municipal, sobre la situación nutricional de los estudiantes. Los resultados hasta ahora son alarmantes, con altos índices de peso bajo, sobrepeso y obesidad.

Hasta la fecha, tras un recorrido por los distritos municipales, se han evaluado a 21.878 estudiantes de un total de 35.000 alumnos de las diferentes unidades educativas de Montero. De estos, 10.820 son varones y 11.058 son mujeres.

Los datos muestran que el 58.8% de los estudiantes tiene talla y peso normal. Mientras que el 7.4% presenta peso bajo. Además, el 16.9% presenta sobrepeso y el 16.8% obesidad, sumados éstos dos últimos datos, más del 33% de estudiantes tiene peso exagerado.

Esto es preocupante, ya que el exceso de peso puede llevar a enfermedades cuyo índice se ha incrementado en los últimos años y está atacando cada vez a personas más jóvenes, como la diabetes y la hipertensión. Para abordar esta situación, se han iniciado mediciones de talla y peso en 70 unidades educativas y se ha llenado un cuestionario sobre los hábitos alimenticios en casa y sobre el consumo del desayuno escolar.

Las profesionales indicaron que gracias a esta información, ha sido diseñado un plan de acción que incluye sesiones educativas sobre alimentación saludable para estudiantes, profesores, directores y padres de familia. También se está promoviendo la actividad física y la continuidad en la implementación de kioscos saludables en los colegios.

Con estas medidas, se busca crear conciencia sobre los beneficios de una alimentación saludable y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes e hipertensión. Además, se fomenta el consumo de frutas de temporada como alternativa a las bebidas azucaradas.

Este programa busca mejorar la situación nutricional de los estudiantes en Montero y garantizar un futuro más saludable para ellos.

Comentarios