La ANH desbarata una red de desvío de combustible en Cochabamba; hay cuatro aprehendidos

También en ese departamento, identificaron vehículos que cargaron más de 60.000 litros repetitivamente en tres estaciones de servicio.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) desbarataron una red de desvío de combustible que operaba en Cochabamba. Hay cuatro personas aprehendidas y dos vehículos incautados que acopiaron ilegalmente más de 2.700 litros.

El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó que, gracias a un trabajo de inteligencia de la Policía, se detectó un inmueble donde se halló un minibús que era usado para el desvío de combustibles. En el lugar hallaron varios turriles que servían para almacenar el carburante que cargaban diariamente en el vehículo.

“Se encontraron los instrumentos usados para el delito, son 20 turriles, donde estaban almacenados, en ese momento, más de 2.760 litros”, explicó.

En este operativo, la ANH logró la aprehensión de cuatro personas y Jiménez recordó que se trata de un delito penado por ley. “Ninguna persona puede almacenar, transportar o comercializar si no cuenta con autorización; la pena es privación de 3 a 6 años. Queremos agradecer a la Policía por el trabajo de inteligencia, vamos a seguir trabajando para detectar”, indicó.

No fue el único operativo en Cochabamba, pues el director de la ANH informó también sobre el hallazgo de dos vehículos que realizaban carguíos irregulares en tres estaciones de servicio.

Combustible

“Estos vehículos tenían un carguío irregular que a través del Centro de Compra y Venta que tiene la ANH hemos podido identificar. Se han identificado tres estaciones de servicios; donde se realizaron los operativos, hallando estos vehículos”, informó.

Jiménez explicó que se identificó que, en menos de dos semanas, los dos vehículos cargaron más de 60.000 litros repetidamente. Presume que el carburante era desviado para actividades ilícitas.

“La afectación en dos semanas es más de 60.000 litros y cuatro vehículos incautados”, dijo.

Asimismo, informó que el 9 de enero en La Paz se identificaron seis vehículos que cargaron más de medio millón de litros en los últimos tres meses.

Recordó que el combustible en el país está subvencionado y seguirán trabajando para evitar su desvío para actividades ilícitas.

El Plan Soberanía que encara la ANH junto con las Fuerzas Armadas fue lanzado el 12 de abril y busca evitar el contrabando de combustibles.

El noviembre de 2023, el director de la ANH informó que, de enero a octubre de ese año, el Plan Soberanía de lucha contra el contrabando de combustibles se incautó de más de 651.000 litros de combustible en el país. El 80% de los carburantes es diésel y se recuperó en el departamento de La Paz.

El volumen incautado representa una recuperación para el Estado de Bs 2,5 millones.

La Razón

Comentarios