Dirigentes del Distrito 8 del municipio de Montero y de la comunidad del Naranjal Don Bosco se presentaron en la sesión ordinaria del Concejo Municipal el jueves para expresar su preocupación por la paralización del proceso de demanda planteada por el Gobierno Municipal ante la Unidad de Límites del Gobierno Departamental de Santa Cruz y pedir a las autoridades locales que por los medios legales, exijan que se agilice el proceso para la determinación definitiva de los límites con el municipio de Warnes.
Las propuestas presentadas fueron atendidas por los concejales que determinaron enviar al Ejecutivo una minuta de comunicación con los planteamientos de los vecinos del Naranjal y de la comunidad de El Carmen que también se suma a este pedido, por considerar que pertenece a Montero al igual que El Naranjal debido al vínculo histórico y de atención y servicios permanentes de sus necesidades.

La subalcaldesa del Distrito 8 , Mercedes Vaca, informó a Montero Noticias, que el Concejo Municipal instruye al Ejecutivo tomar contacto a través de su dirección jurídica con la unidad correspondiente del Gobierno Departamental para que ésta retome el proceso presentado en junio de 2023 y que inicialmente fue recusado por el Gobierno Municipal de Warnes, antes de ingresar a la etapa de conciliación.
En este caso, según manda la norma, el proceso fuera anulado, tendría que pasar a conocimiento de la unidad de límites de la Gobernación de otro departamento vecino. Sin embargo, los dirigentes vecinales del Naranjal y El Carmen, piden que el tema sea definido por la voluntad de sus habitantes.
Por otro lado, mediante la minuta de comunicación, también se pide que el Ejecutivo, solicite al Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, la instalación de una notaría electoral y un asiento electoral en el Naranjal Don Bosco, que dependa de la autoridad electoral de Montero, por que esa es la voluntad de sus pobladores.
También piden, que el Ejecutivo Municipal, se dirija al Ministerio de Economía y Finanzas, y pida la transferencia de los recursos de coparticipación tributaria que desde 1996 son entregados al municipio de Warnes, sin beneficio para las comunidades ubicadas en este límite y sean dirigidos a Montero, porque este municipio es quien atiende desde siempre las necesidades en la diversidad de servicios y prestaciones municipales, como salud, educación, seguridad ciudadana, mantenimiento de vías, áreas verdes y cuanta demanda tienen sus habitantes.
El pasado jueves 13 de febrero, el dirigente del Distrito 8 Alfredo Robles y la subalcaldesa Mercedes Vaca, se hicieron presentes en la Gobernación, donde presentaron un documento expresando la necesidad imperiosa de definir el tema de límites mediante la voluntad de quienes habitan las comunidades en litigio. La Unidad de Límites de la Gobernación, todavía no ha respondido a esta petición y se espera que la misma sea favorable.
Los dirigentes vecinales, expresaron que en caso de que el problema no tenga pronta solución o las peticiones no sean respondidas positivamente, los vecinos de la zona realizarán movilizaciones y presión para que este problema sea definitivamente solucionado y no descartan llevar adelante marchas y bloqueo de carreteras.
*Fotos: Prensa Concejo Municipal.
Comentarios