Felcc identifica a un clan familiar de Cochabamba como autores de robos en Montero

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Montero informó este viernes que logró identificar a un clan familiar proveniente de Cochabamba, como los responsables de los robos agravados perpetrados en tiendas del centro de la ciudad durante los meses de julio y agosto.

El director de la Felcc, Mauricio Andrade, explicó que la investigación permitió establecer que el grupo delictivo, identificado como el clan García Uribe, se desplazaba desde Cochabamba exclusivamente para cometer los robos y luego retornaba de inmediato.

En uno de los casos, registrado el 17 de julio, los delincuentes ingresaron a una tienda de ropa y carteras en Montero, mientras que el 4 de agosto volvieron a actuar con el mismo modus operandi. En ambas ocasiones llegaron a Santa Cruz un día antes, se alojaron en Warnes y luego se trasladaron a Montero en un vehículo azul, modelo antiguo, que fue clave para dar con su identidad.

Tras un minucioso seguimiento de cámaras de seguridad y registros de combustible, la policía determinó que el vehículo —con placa 625 ECF— retornaba inmediatamente a Cochabamba después de cometer los delitos.

El clan estaría conformado por Juan García (72), con 22 denuncias por robo agravado; Alejandrina Uribe (68), con nueve procesos similares; y al menos cinco hijos, todos con prontuario delictivo y declarados rebeldes en distintos procesos judiciales.

“Podemos afirmar técnicamente que se trata de un clan familiar organizado, con antecedentes en Tarija, Sucre, Potosí y Cochabamba, que ahora ha operado en Montero. Si bien todavía no hay detenidos, ya existen mandamientos de aprehensión contra todos los miembros y orden de secuestro del vehículo utilizado”, señaló Andrade.

En Montero existen dos denuncias formalizadas contra este grupo (17 de julio y 4 de agosto), que continúan en proceso de investigación. La Felcc confía en dar con la captura de los involucrados en los próximos días.