Rejillas protectoras, una medida preventiva que ofrece Cosmol
Pese a la significativa reducción en el índice de robo de medidores, Alejandro Salazar, gerente de comercialización de la Cooperativa de agua, Cosmol informó que la problemática persiste. En la última semana se registró el robo de seis dispositivos, situación que fue atendida de inmediato para evitar la interrupción del servicio a los usuarios afectados.
Como medida preventiva, Salazar recomienda la instalación de rejillas de protección para los medidores. La cooperativa ofrece un modelo específico a un costo de 137 bolivianos, pagadero en tres cuotas mensuales a través de la factura del servicio. La colocación quedaría a cargo del usuario.

Según la normativa vigente, el medidor es responsabilidad del usuario. En caso de robo, el costo de reposición le corresponde y el precio a pagar asciende a 450 bolivianos al contado o 500 bolivianos si se opta por el pago en diez cuotas. El alto valor se debe al incremento en los precios de los materiales, como el bronce y el cobre, que componen la mayoría de los medidores y son vendidos en chatarrerías por montos que rondan los 50 a 60 bolivianos.
Para contrarrestar esta situación, Cosmol inició pruebas con medidores fabricados en un material denominado composite, un tipo de plástico que no tiene valor en fundiciones. Las pruebas comenzaron hace cinco meses y se extenderán por un total de ocho. Hasta el momento, el nuevo modelo ha demostrado un rendimiento óptimo y se espera que su implementación contribuya a reducir los robos.
