El tenis boliviano dirá presente en los Juegos Parapanamericanos Juveniles

Luis Manuel Aponte y su entrenador Andrés Mamani participarán en el evento multideportivo que se desarrollará desde este viernes hasta el 9 de noviembre.

Por primera vez el tenis boliviano dirá presente en los Juegos Parapanamericanos Juveniles y lo hará con el deportista de 18 años Luis Manuel Aponte, quien estará acompañado por el entrenador Andrés Mamani en el evento que se realizará desde este viernes hasta el domingo 9 de noviembre en Santiago de Chile.

Este evento multidisciplinario se lleva adelante cada cuatro años y comenzó en 2005. Sólo tuvo un paréntesis por la pandemia de coronavirus.

La primera edición se celebró en Barquisimeto (Venezuela), y siguieron las de 2009 en Bogotá (Colombia), de 2013 en Buenos Aires (Argentina), de 2017 en Sao Paulo (Brasil) y de 2023 en Bogotá nuevamente.

Participan atletas paralímpicos, es decir deportistas con discapacidad física, auditiva, visual, cognitiva y parálisis cerebral, entre los 14 y los 24 años.

En Santiago

Para esta nueva edición participarán cerca de 1.100 paradeportistas de 28 países que competirán en 13 deportes y 14 disciplinas.

Entre ellos figura Aponte, quien será el único representante del país, informaron desde el Comité Paralímpico Boliviano.

Competirá en el tenis sobre silla de ruedas, que se caracteriza porque en lugar de que haya un bote en el juego, tiene dos.

Un partido se desarrolla sobre una cancha de tenis normal y también hay singles y dobles con dos divisiones: Open: deportistas con discapacidad permanente en las extremidades inferiores, sin afectación en las superiores; y Quad: deportistas con limitaciones en extremidades inferiores y también en superiores (brazo y/o mano), quienes pueden usar adaptaciones como empuñaduras especiales.

“Esperemos que nos vaya muy bien”

“Asistiré al Parapanamericano, iré a jugar y espero hacer bien las cosas para que se me abran las puertas de ir a competir a otros lugares. Mi sueño es convertirme en tenista profesional de tenis sobre silla de ruedas”, dijo en una entrevista con la Asociación Departamental de Tenis Santa Cruz (ADTSCZ).

Agregó que “por primera vez Bolivia estará presente en unos Juegos Parapanamericanos y esperamos que nos vaya muy bien”.

A la edad de 15 años sufrió un accidente cuando una motocicleta lo dejó muy herido y tuvieron que amputarle una pierna. “Era mi vida o el pie. Debían amputármelo”, manifestó.

Desde entonces se enfocó en el tenis sobre silla de ruedas y actualmente es el mejor juvenil del país.

“Tenemos un ranking nacional de damas y varones, de ahí él es el número tres en la general, pero es el mejor juvenil, entonces es nuestro jugador clasificado, fue postulado para ir a Chile”, indicó Orlando Sandagorda, coordinador de desarrollo y tenis en silla de ruedas de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

Acotó que “es la primera vez que Bolivia asiste a un torneo para estas edades, aunque en el pasado, con nuestros mejores jugadores de damas y varones, ya tuvieron la oportunidad de ir a varios torneos internacionales”.

Material deportivo

Aponte y su entrenador Mamani acudirán a los Juegos bien equipados, pues gracias al respaldo de la ITF recibió una silla de ruedas adaptada para la competición del tenis

“Se le dio una silla de ruedas por parte de la ITF y una raqueta que la asociación gestionó un trámite con una empresa que vende artículos deportivos”, recalcó Sandagorda.

La FBT también entregó a ambos indumentaria deportiva para su participación en los Juegos Parapanamericanos Juveniles.

* Crédito de fotos: ADTSCZ.