El Centro de Readaptación Productiva Montero (Cerprom) se encuentra catalogado como el tercer centro penitenciario más poblado de Bolivia, después de los penales de Palmasola (Santa Cruz) y San Pedro (La Paz), informó el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, durante la socialización del Decreto Presidencial de Indulto N° 5460 con la población privada de libertad del Cerprom.
La Dirección General de Régimen Penitenciario desarrolla a nivel nacional la difusión de esta medida, que tiene un carácter humanitario y busca responder a la emergencia penitenciaria que atraviesa el país debido al hacinamiento carcelario.
“Ante la emergencia penitenciaria que atravesamos debido al hacinamiento, hemos trabajado en este nuevo Decreto de Indulto que tiene un carácter humanitario y busca brindar una respuesta inmediata a esta realidad, garantizando el respeto a los derechos humanos y promoviendo la reinserción social”, manifestó Limpias.
El decreto podría beneficiar a unos 5.000 privados de libertad en los próximos 12 meses, lo que representa aproximadamente el 15% de la población penitenciaria nacional, estimada en más de 33.000 personas.
Durante su intervención en el Cerprom, Limpias destacó que el trámite para acceder al indulto es totalmente gratuito, y advirtió que ningún funcionario ni abogado del sistema público está autorizado para realizar cobros a los beneficiarios.
Asimismo, explicó que el decreto tendrá una vigencia de un año, a partir del 22 de octubre de 2025, periodo durante el cual las personas privadas de libertad que cumplan con los requisitos podrán acogerse al beneficio.
“Hemos estado en Palmasola, en Cochabamba y en La Paz, y hoy en Montero, porque Cerprom merece también nuestra atención. Aquí vamos a trabajar con el equipo multidisciplinario para explicar de manera didáctica cómo se tramitan las carpetas de los posibles beneficiarios”, señaló la autoridad.
El acto contó con la presencia del director departamental de Régimen Penitenciario, Mauricio Romero, el director de Seguridad Penitenciaria del Cerprom Luis Fernando Galeas y un equipo técnico que acompañará el proceso de socialización en el recinto montereño.
