El secretario departamental de Seguridad Ciudadana, Luis Fernando Suárez, informó que el gobernador Luis Fernando Camacho declaró Emergencia Departamental mediante el Decreto Departamental N.º 505, debido a las variaciones climáticas que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, la salud, la biodiversidad, así como la seguridad alimentaria y económica del departamento.
Suárez destacó que esta medida se enmarca en el compromiso asumido por el gobernador desde su retorno, priorizando la atención a los incendios forestales. En ese sentido, se viene desarrollando una Caravana por la Chiquitania, con la entrega de equipamiento de seguridad para bomberos, alimentos para las ollas comunes y brigadas médicas.
Actualmente, en el departamento se registran siete incendios activos en el departamento: tres en combate: El Encanto (San Matías), Ipiá (San José) y Santa Clara (Ascensión de Guarayos), y cuatro bajo observación: Río Blanco y Negro (Concepción), Caparuch (San Ignacio), Panorama y Palmarito 2 (Carmen Rivero Torrez).
“El gobernador Luis Fernando Camacho, que hoy se encuentra en San Rafael atendiendo a los afectados por el fuego, firmó el Decreto Departamental 505 que declara la Emergencia Departamental en Santa Cruz, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025. Además, estamos activando el COED para brindar asistencia humanitaria, maquinaria y alimentos”, informó Suárez.
En cuanto a los focos de calor, señaló que en esta jornada se reportan 235 focos, alcanzando un total acumulado de 120.147 en lo que va del año.
Sobre la caravana, Suárez precisó que el gobernador inició la jornada en San Rafael con la entrega de asistencia y brigadas médicas, y que posteriormente se trasladará a San Matías, Roboré y Puerto Suárez, llevando apoyo a las zonas más golpeadas por los incendios.