ChequeaBolivia confirma que la cuenta @Jpvel, con tuits racistas, fue registrada por JP Velasco

27 de septiembre (Urgente.bo)- “¡A los collas hay que matarlos a todos!”, escribió un usuario de X, el 6 de noviembre del 2010 a través de la cuenta @Jpvel. ChequeaBolivia ha confirmado que la misma fue registrada por el candidato vicepresidencial Juan Pablo Velasco, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En pasados días, un streamer argentino transmitió en vivo la revisión de la cuenta @Jpvel, por el pedido de sus seguidores, y encontró mensajes racistas entre el 2010 y 2012. 

En noviembre de 2010 se muestra una publicación que señala: «A los collas hay que matarlos a todos»; en 2011: «Hay que quemar la whipala, que se mueran todos los que la veneran, son animales»; y en agosto de 2012: «No todos los bolivianos somos collas».

“Se trata de una transmisión en vivo donde se revisa directamente la cuenta de X, no de capturas de pantalla. Además, existen videos de otros usuarios que muestran los mismos tuits a partir de sus búsquedas”, dice el informe de ChequeaBolivia.

Asimismo, se aclara que en una revisión de la lista oficial de las redes sociales de los candidatos de la Alianza Libre ante el TSE, la cuenta de JP fue registrada con “@Jpvel”.

Pese a que la cuenta ha sido eliminada, “sí existen evidencias de que la cuenta existió, ya que varios perfiles de  X interactuaron con ella, como se observa en las respuestas a tuits y etiquetas dirigidas a la cuenta eliminada de JP”, agrega Chequea Bolivia.

Romulo Limache Orellana

Acerca de Romulo Limache Orellana

Rómulo Limache es periodista de amplia trayectoria

Ver todos los artículos de Romulo Limache Orellana