El subdirector del Hospital de Tercer Nivel de Montero, Dr. Gustavo Paredes, informó que, en coordinación con la Fundación Jiwaki, se llevará adelante la segunda versión de una campaña de cirugías gratuitas dirigida a pacientes con fisura de paladar, paladar hendido y labio leporino. La actividad se desarrollará del jueves 23 al domingo 26 de abril, con el objetivo de beneficiar principalmente a niños y jóvenes.
De acuerdo con la explicación, el jueves se realizarán las valoraciones médicas a todos los pacientes que acudan al hospital, incluyendo evaluaciones prequirúrgicas y exámenes de laboratorio. Ese mismo día, por la tarde, se iniciarán las primeras intervenciones quirúrgicas, las cuales continuarán hasta el sábado, mientras que el domingo se realizará el cierre de la campaña.
El Dr. Paredes destacó que la atención no tiene límite de edad, aunque se dará prioridad a menores de edad. Asimismo, aclaró que la campaña es completamente gratuita en el marco del Sistema Único de Salud (SUS) y no se requiere hoja de referencia, por lo que los pacientes pueden acudir directamente al hospital para su registro, valoración y programación quirúrgica.
Finalmente, recordó que en la primera versión de la campaña se atendió a 16 pacientes, de los cuales 11 fueron operados con resultados exitosos. Añadió que el proceso no solo contempla la cirugía, sino también el seguimiento integral del paciente con diferentes especialidades médicas. Como único requisito, se pide a los interesados asistir con su tutor y portar su documento de identidad.

