El gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, utilizó sus redes sociales para denunciar de manera irónica la existencia de un presunto «cargo fantasma» en el Hospital Japonés, mediante una publicación en forma de adivinanza que generó amplia repercusión.
Según la autoridad departamental, se trataría de un dirigente sindical que lleva más de ocho años sin desempeñar funciones en el hospital, pero que continúa percibiendo un salario mensual de aproximadamente Bs 10.000.
En su publicación, Velasco señaló que la persona no marca asistencia biométrica desde hace más de ocho años, posee un ítem del Tesoro General de la Nación (TGN), es designada por el Gobierno central, pero su salario es cubierto por la Gobernación de Santa Cruz. Además, indicó que permanece «en comisión», condición que, según afirmó, le permite no cumplir funciones en el Hospital Japonés.
El gobernador también sostuvo que el funcionario está sindicalizado, ocupa un cargo de técnico de laboratorio sin contar —según su denuncia— con la formación técnica correspondiente y cuestionó que estos recursos sean financiados por el departamento.
«¿Adivinen quién paga este despropósito? Santa Cruz. Así funciona esto: cargos fantasmas, plata que se va y nadie rinde cuentas, un sistema de salud deteriorado. Lo vamos a cambiar», escribió Velasco.
La publicación surge luego del paro de 72 horas protagonizado por trabajadores de salud, medida que dejó sin atención a cientos de pacientes y que estuvo acompañada por cuestionamientos de distintas autoridades hacia la dirigencia sindical. El conflicto se originó principalmente por el pago pendiente del bono de vacunación correspondiente al personal del tercer nivel, responsabilidad atribuida a la Gobernación y al Ministerio de Salud.
El gobernador no reveló la identidad del funcionario al que hace referencia en su publicación. Entretanto, el sector salud anunció nuevas medidas de presión para la próxima semana en demanda del cumplimiento de sus reivindicaciones.

