Desde este viernes, las vías del departamento de Santa Cruz se encuentran expeditas, luego de que la noche del jueves se levantara el bloqueo instalado en el puente de Yapacaní, sobre la carretera nueva que conecta Santa Cruz con Cochabamba.
La medida de presión fue levantada pasadas las 21:00, después de que los productores alcanzaran un acuerdo con el ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, quien se trasladó hasta Yapacaní para dialogar con el sector movilizado.
Tras el levantamiento del bloqueo, la circulación no pudo restablecerse de manera inmediata debido a que sobre la carretera quedaron promontorios de tierra utilizados durante la protesta para impedir el paso de los vehículos.
Conductores ayudaron a despejar la carretera
De acuerdo con reportes de medios locales, maquinaria pesada no pudo llegar oportunamente hasta el sector para retirar la tierra, por lo que los propios conductores que se encontraban varados tuvieron que utilizar palas y otras herramientas para despejar parcialmente la vía y continuar sus viajes.
La situación generó momentos de dificultad para los transportistas, quienes tuvieron que colaborar en la limpieza de la carretera para restablecer la circulación.
Acuerdo contempla 300.000 litros de diésel
Como parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los productores, YPFB distribuirá 300.000 litros de diésel en los cuatro surtidores habilitados en el municipio de Yapacaní.
El ministro Justiniano también explicó que los pequeños productores podrán acceder a hasta 2.500 litros de combustible por mes a Bs 9,80 por litro, bajo un mecanismo de control social destinado a garantizar que el carburante llegue efectivamente al sector productivo.
La fiscalización de la distribución estará a cargo de una comitiva de productores, en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y las Fuerzas Armadas.
Con el levantamiento de la medida en Yapacaní, se restablece la circulación por esta importante ruta interdepartamental, mientras el sector productivo espera que los compromisos asumidos por el Gobierno permitan garantizar el abastecimiento de diésel para las actividades agrícolas.

