Juez deja sin efecto la orden de aprehensión contra expresidente Morales

El juez primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el expresidente, Evo Morales, en el denominado caso audio, confirmó este lunes el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Jorge Quino.

La autoridad judicial explicó que uno de los motivos fue que Morales habría citado mediante edictos, es decir, una «comunicación procesal», que se emite en caso de que no se tuviera conocimiento de la residencia del denunciado y se presumiría que estuviera en el país; además que los edictos tienen efectos únicamente en el ámbito nacional.

Le puede interesar:  Fiscalía decide ordenar aprehensión del coronel Rojas e indaga paradero de Murillo e Issa

«Cuando en realidad, tanto los medios de prensa en ese entonces, tenían ya conocimiento de que el señor Evo Morales estaba en Argentina. Por eso es que estos edictos no tenían efectos contra el señor Morales, es así que ha decidido el juez de la causa dejar sin efecto el mandamiento de aprehensión», explicó Quino.

No obstante, dejó en claro que el juez únicamente dejó sin efecto el mandamiento de aprehensión, pues la denuncia está vigente y lo que se está haciendo es corregir el procedimiento, es decir, «que se haga una adecuada citación y, en función a ello, el señor Evo Morales pueda asumir su defensa».

Le puede interesar:  El 7 de marzo de 2021 serán las elecciones subnacionales según convocatoria del TSE

Por su parte, el fiscal departamental, Marco Antonio Cossío, confirmó que en el marco de la acción constitucional interpuesta por abogados de Morales, el juez Castro dejo sin efecto, la notificación a través de edictos.

El exmandatario es acusado por presuntos delitos de sedición y terrorismo, por el caso audio, registrado a fines de 2019, cuando se le escucha instruir al dirigente cocalero, Faustino Yucra, cercar las ciudades a fin de que no ingresen alimentos para la población.

*Texto: ABI

*Imagen: Libertad Digital

 133 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *