Levantan detención preventiva de exguerrillero Molares y le autorizan ir a Argentina

ERBOL – La justicia determinó cesar la detención preventiva del argentino exguerrillero Facundo Molares, quien está investigado por delitos de homicidio y otros respecto a las muertes de dos cívicos ocurridas el año pasado en la ciudad de Montero, en el marco del conflicto poselectoral.

Asimismo, la Cancillería de Argentina informó que, como parte de las medidas sustitutivas, Molares recibió del tribunal la autorización de viajar a ese país para recibir atención médica, debiendo presentarse periódicamente en el Consulado boliviano en Buenos Aires.

“Resolvió el Tribunal que, en vista de los argumentos del abogado de Molares y del Consulado argentino en Santa Cruz de la Sierra, Molares reciba atención médica en la República Argentina. La decisión fue tomada teniendo en cuenta el compromiso del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia de preservar la vida del ciudadano”, dice un comunicado de la Cancillería de Argentina.

Como parte de sus medidas sustitutivas, el tribunal de Montero también otorgó a Molares detención domiciliaria en Santa Cruz, con autorización de salir a trabajar de 7 a 19 horas, de acuerdo con el comunicado.

Le puede interesar:  Senado aprueba asistencia virtual a sesiones para prevenir contagios

Molares, exmiembro de las FARC, estaba con detención preventiva desde noviembre del año pasado. Entonces fue descubierto cuando era atendido en un hospital días después de haber sido herido en el enfrentamiento del 30 de octubre de 2019, cuando se enfrentaron seguidores de Evo Morales contra cívicos que bloqueaban rutas.

En el enfrentamiento murieron Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas del bando cívico. Molares fue involucrado en el caso después de que el Ministerio Público constató que había hecho uso de arma de fuego, debido a la prueba de absorción atómica.

Fue enviado a Palmasola y luego a la cárcel de Chonchocoro. En los últimos días fue hospitalizado por afecciones de base y COVID, según informó a Unitel su abogado Marco Justiniano.

La familia de Molares sostuvo que el mismo trabajaba como reportero gráfico y que fue detenido en esas circunstancias. El Canciller argentino, Felipe Solá ya se había manifestado a favor de la liberación de Molares y el ministro de Justicia boliviano, Iván Lima, pidió hace poco a la justicia que revise el caso.

Fuente: Erbol

 249 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *