Llegan 400.000 dosis de vacunas Sputnik V a Cochabamba

ERBOL – El presidente Luis Arce recibió la mañana de este sábado 400 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, donde participó el embajador de la Federación Rusa Mikhail Nikolaevich quien aseguró que la vacuna eleva la defensa del organismo dando la oportunidad que tener más tiempo para recibir la segunda dosis en unos tres meses más.

Arce pidió a la población aún vacunada continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad porque la pandemia no ha pasado. “Estamos en pleno combate y necesitamos de la participación y del compromiso de la población para salir de a poco de este problema”, afirmó.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial Jorge Richter junto a otras autoridades anunció que esta cantidad de dosis será distribuida a todos los departamentos y municipios para continuar con el plan de vacunación masiva y que la ciudadanía pueda vacunarse en confianza y tranquilidad.

El diplomático ruso aseguró que el director del Centro Nacional Gamaleya, fabricante de la vacuna, recomendó elevar el tiempo para recibir la segunda dosis porque hay la seguridad de que la primera ya produce efectos de defensa en el cuerpo.

El canciller Rogelio Mayta anunció que el viernes de la próxima semana se realizará una reunión de científicos de Gamaleya, argentinos y mexicanos para compartir junto a las autoridades departamentales de salud, criterios sobre los grados de inmunización que produce la vacuna rusa, tomando que el Sputnik V ha sido la que menos efectos secundarios ha producido.

Por su lado el ministro de Salud Jeyson Auza manifestó que el gobierno está cumpliendo el mandato de coordinar con gobernadores y autoridades ediles de varios departamentos para inmunizar a la mayor cantidad de personas.

Anunció que, recogiendo el éxito del plan piloto de vacunación masiva en algunos departamentos, el gobierno ha tomado de decisión de ampliar este programa hacia otros departamentos.

En relación al Sputnik V, Auza dijo que las primeras dosis deben ser administradoras a la brevedad posible y se harán las gestiones necesarias para tener la segunda dosis y asegurar salud para la población ante los peligros de la pandemia.

El gobierno anunció que en los próximos días llegarán otros lotes de vacuna rusa con lo que se completará al 1.5 millones. El viernes llegaron al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz 334.400 dosis de Sinopharm y se prevé que el domingo 16 de junio lleguen 331.200 dosis de Sinopharm.

Fuente: ERBOL

Comentarios