Policía allana 10 inmuebles y aprehende a la hermana de Arturo Murillo

En una habitación del exministro de Gobierno incluso se hallaron restos de marihuana y una pipa, armas, municiones y hasta juguetes sexuales.

• Roberto Medina Buezo /

En el marco de las investigaciones referidas al caso Gases Lacrimógenos, la Policía allanó 10 inmuebles, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde encontró documentos, proyectiles, armas de fuego, juguetes sexuales, extractos de depósitos bancarios, vehículos, entre otros, y se aprehendió a la hermana de Arturo Murillo, Mireya Murillo.

“Fueron 10 allanamientos, cuatro en La Paz, cuatro en Cochabamba y dos en Santa Cruz,  donde se encontraron documentos de bienes inmuebles, fotocopias de procesos de contratación, municiones, ropa militar, tres carros, armas de fuego, sustancias controladas, computadoras, recibos de depósitos bancarios y documentos de otros procesos”, detalló ayer en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Agregó que en la actualidad hay al menos 10 personas involucradas e investigadas en Bolivia, incluyendo a Mireya Murillo.

“Entre los aprehendidos hay otros funcionarios de condominios que obstaculizaron el trabajo de la justicia”, apuntó.

En los inmuebles no se encontró dinero en efectivo, pero gran cantidad de comprobantes de depósitos de distintas entidades financieras que involucran a más personas investigadas en Bolivia y Estados Unidos. Las pericias permitirán al Gobierno conocer dónde está el dinero que sonsacó Murillo y sus cómplices del Estado boliviano.

Todo lo secuestrado está en manos del Ministerio Público y se esperan informes para ver la participación de las personas en el caso gases lacrimógenos. También hay otros involucrados de los Ministerios de Defensa y Gobierno.

Respecto a Daniel Leonardo Aliss Paredes, excuñado de Arturo Murillo, Del Castillo indicó que el 15 de abril retiró varias sumas de dinero de las cajas de seguridad del exministro, aunque no se tiene la cifra exacta de cuánto sacó.

Murillo es investigado por la compra de gases lacrimógenos para la Policía en 2019, con sobornos y sobreprecio.

El exministro está detenido en Estados Unidos por usar bancos norteamericanos para lavar $us 2,3 millones.

Justicia dispone encarcelamiento de Aliss y Bellot

El Tribunal Tercero Anticorrupción de La Paz dispuso el viernes en la noche la detención preventiva de Daniel Leonardo Aliss Paredes, excuñado de Arturo Murillo, y del capitán de Policía Daniel Bellot en los penales de El Abra, Cochabamba, y San Pedro, en La Paz, respectivamente.

Ambos son investigados por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, puesto que están vinculados con retiros de dinero y diversas transferencias económicas a las cuentas del extitular de Gobierno.

La fiscal Magaly Bustamante señaló que en contra de los dos imputados hay argumentos que los vinculan con Arturo Murillo y los ilícitos económicos que cometió.

Aliss retiró en cuatro oportunidades diversos montos de dinero de las cajas de seguridad de Murillo, en tanto que Bellot entregó Bs 100.000 a otro policía para que deposite en dos partidas, con una diferencia de 18 segundos, a una cuenta del exministro.

Fuente: Ahora EL PUEBLO Digital

 457 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *