Reactivan construcción de Planta Siderúrgica del Mutún con una inversión de $us 546,1 millones

Erbol/El proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica de El Mutún fue oficialmente reactivado este viernes por el Gobierno con una inversión de $us 546,1 millones. La puesta en marcha se tiene proyectada hacia finales de 2023.

El presidente Luis Arce fue quien participó del acto de inicio de obras y recordó que varios proyectos fueron paralizados, entre ellos de El Mutún, desde la crisis de 2019 y durante la administración de la exmandataria Jeanine Añez.

La empresa china Sinosteel Equipment y Engineering Co es la que se encargará de llevar adelante la construcción, montaje y puesta en marcha del complejo, ubicado en el municipio Puerto Suárez, provincia Germán Bush del departamento de Santa Cruz.

“Se cuenta con un financiamiento garantizado de $us 546 millones para concluir este proyecto. Son cifras importantes porque Bolivia está entrando a la industrialización y la siderurgia, sin duda, es una de las industrias más importantes que todo país debe tener”, afirmó Arce durante el acto.

El 30 de mayo de 2017 se inició el proyecto con una inversión de al menos $us 466 millones. La construcción de la planta de fundición estaba previsto que pueda ser ejecutada en 12 meses pero en el camino hubo problemas y se fue retrasando.

Hasta el momento solo se habría avanzado en un 7% la obra y ahora se espera que el proyecto pueda concluir en el último trimestre de 2023.

En una primera etapa se producirá se estima que produzca 194.000 toneladas/año de laminados no planos livianos (barras de construcción de fierro corrugado y liso), lo que se perfila que pueda cubrir un 50% la demanda de acero en el país.

En una siguiente etapa, se producirá 450.000 toneladas/año y en la tercera etapa 1.000.000 toneladas/año de barras de construcción de aceros planos y especiales.

Erbol

 1,093 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *