Fabol advierte: ‘otra vez habrá conflictos’ con la FBF

La mayoría de los clubes ya reanudó sus entrenamientos. En la foto, una sesión del cruceño Royal Pari.

Por Jorge Asturizaga – Premium

Hace tres semanas se acordó la creación de una comisión para analizar la competencia del Tribunal Superior de Apelación (TSA), pero hasta el momento no hubo ninguna reunión. La Federación dice que falta la mediación de FIFA y Conmebol.

La Federación de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) advirtió que no está garantizada la reanudación del campeonato de la División Profesional por incumplimiento de unos acuerdos de parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Según el secretario ejecutivo de Fabol, David Paniagua, “otra vez habrá conflictos” porque hasta ahora la FBF no hizo nada para dar solución a la solicitud de los futbolistas sobre las competencias de los tribunales de justicia deportiva.

Además, dijo que los clubes mantienen importantes deudas salariales con los jugadores y, de mantenerse así, puede “bloquear” la reanudación del certamen.

El primer caso

Hace tres semanas, el Comité Ejecutivo de la FBF y la agremiación acordaron la creación de una comisión conjunta que analice las atribuciones del Tribunal Superior de Apelación (TSA), un ente observado por los jugadores por no estar concebido según la norma.

Las reuniones debían comenzar unos días después, pero hasta ahora no hubo nada, dijo Paniagua.

“Cuando se anuncie la vuelta del torneo otra vez vamos a tener conflictos. Los jugadores seguramente no van a querer que siga el campeonato si sigue el famoso Tribunal Superior de Apelación, que deja al futbolista en indefensión”, recalcó Paniagua.

Fernando Costa, presidente de la FBF, admitió que hubo “una reunión de coordinación vía Zoom con Fabol” y que, siguiendo con el acuerdo, “se ha enviado una invitación para que participen asesores de Conmebol y FIFA”, entidades que aún no han respondido y por eso no avanzó el tema.

“Una vez que se nos brinde respuesta de ambas instancias, vamos a fijar fecha y hora para una reunión mediante plataforma digital y empezar el tratamiento para encontrar soluciones”, agregó.

Pero insistió en que como Comité Ejecutivo “no podemos tratar el asunto por nuestra cuenta yi debemos esperar un Congreso Ordinario para que, a través del pleno, se puedan tomar las mejores decisiones”.

El TSA que desconoce Fabol acaba de emitir un fallo mediante el cual San José pierde otros seis puntos por deudas, en el caso particular por una demanda presentada por su extécnico Eduardo Villegas.

“El TSA emitió un fallo que seguirá su curso y se va a ejecutar”, recalcó Costa.

Las deudas

Fabol convocará a los capitanes para ponerles al tanto de la situación sobre el Tribunal y serán los futbolistas quienes decidan qué medidas asumir.

Pero Paniagua aclaró que no es el único caso, pues los futbolistas de la mayoría de los 16 clubes de la División Profesional reclaman el pago de sueldos. “Hay clubes que deben hasta cuatro meses y sus propuestas de pago son de uno o dos meses, y eso no puede ser aceptado. Todos esos temas los abordaremos en una reunión”, enfatizó.

La FBF todavía no anunció la fecha de reanudación del torneo, pero a estas alturas ya parece poco probable que vuelva el fin de semana de 4 de julio como era intención de los clubes.

En el mejor de los casos será el 11 o incluso el 18. Hasta el momento solo se han jugado siete jornadas de las 30 que fueron aprobadas para el torneo.

 157 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *