Convivencia familiar, Covid-19 y cambio climático, son los temas que impulsa la Bienal Infanto Juvenil

Mediante talleres formativos y festivales virtuales, la Bienal Infanto Juvenil, impulsará en esta segunda versión, temáticas de convivencia familiar, Covid-19 y cambio climático.

Son once categorías de arte y expresiones socioculturales para que los niños y adolescentes a través de sus talentos reflejen sus demandas, preocupaciones y sueños.

Las actividades se desarrollarán hasta el 20 de noviembre de 2021, en conmemoración del Día de la Convención sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia, fecha en la cual se realizará la entrega de reconocimientos a participantes destacados en cada una de las áreas:

•Concurso dibujo, pintura,

•Audiovisual “spot y cortometraje”,

•Composición poética,

•Creación de cuentos,

•Fotografía,

•Expo joven (concurso de proyectos socio

productivo comunitarios)

•Concurso de canto,

•Declamación,

Producción de aplicaciones informáticas,

•Hora del código (programación de video juegos),

•Farándulas de teatro callejero

“Descubriendo mis talentos, ejerzo mis derechos”, es el lema bajo el cual el Comité Impulsor de la Bienal Infanto Juvenil de Artes y Expresiones Socio Culturales de Montero, reitera su compromiso con las generaciones jóvenes y sus derechos.

Uno de los concursos es el de dibujo y pintura, actividad que se desarrollará con el apoyo de la Casa Municipal de Cultura de Montero, donde trabajarán temáticas que reflejan situaciones propositivas o valores que se viven en la familia o la comunidad, como la solidaridad, afectividad, convivencia, diálogo y cambio climático.

“Los niños y jóvenes comunican lo que les preocupa y proponen qué hacer para revertir esa situación, no son parte solo del problema, también son parte de la solución” aseguró Romy Eguez, coordinadora de la Bienal Infanto Juvenil. Explicó que el enfoque de los derechos para la niñez y adolescencia, estarán presentes en todas las actividades a realizarse.

EXPERIENCIAS

Eguez, contó una de las experiencias con la Unidad Educativa Virgen de Cotoca, donde se identificaron 15 problemas. Los niños y adolescentes decidieron priorizar el tema de la desatención, el vínculo afectivo y la falta de protección en la familia.

“Identificaron que una de las causas de violencia era el sentimiento de olvido y abandono en casa que provocaba desmotivación y una carga emocional fuerte” dijo Eguez.

En ese sentido crearon un lema para sus proyectos que se llamó “te veo, pero no te siento” y que fue plasmado en todas las áreas artísticas para sensibilizar sobre la temática.

El resultado logrado fue el involucramiento de las familias en la participación de sus hijos y la toma de conciencia respecto a la importancia de su rol protector.

La coordinadora de la Bienal Infanto Juvenil, enfatiza en la importancia de dar protagonismo a los niños, niñas y jóvenes, es por ello que aconseja dejar de lado la cultura adulto céntrica para generar espacios de reflexión y propuesta.

Comentarios