Delimitación territorial del municipio sin solución definitiva afecta a los intereses de Montero

El ingeniero William Vaca Moreno, miembro de la Comisión de Límites conformada en la administración municipal de Mario Baptista junto a otros destacados ciudadanos lamentó que este tema esté relegado tomando en cuenta que tras un trabajo serio de más de cuatro años de investigación y acopio de documentación, no se avance en el proceso que permita una delimitación definitiva para evitar afectación a los intereses de nuestro municipio.

Según Vaca Moreno, tanto el municipio de Saavedra como el de Warnes han tomado como suyos, territorios que están siendo afectados con la irregular aprobación de urbanizaciones, lo mismo que Warnes. “Quieren venirse los de Saavedra, hasta Guabirá y los de Warnes hasta Muyurina”, “Turobito, por ejemplo pertenece a la jurisdicción de Montero y está siendo atendido por Saavedra. Lo mismo pasa con el Naranjal y Villa El Carmen que son nuestros y los pelea Warnes” sostuvo Vaca.

Pero más allá de esta situación, el municipio de Montero, está siendo afectado en sus intereses, porque debido a un error de deslinde, estos municipios se están apropiando de los recursos de coparticipación tributaria que le corresponden a Montero. “Pero además, para la planificación de su territorio, nos están haciendo estragos, porque resulta que hay urbanizaciones que las aprueban en Saavedra porque les cobran menos y tributan en Saavedra, y otras que pretenden hacer aprobar hasta en Muyurina por el lado de Warnes”.

Algo se hizo para frenar esta situación, pero son solo parches, manifestó Vaca, y pasó a las autoridades actuales la responsabilidad de hacer lo que corresponda para encontrar una solución definitiva al tema de límites. El resultado de todo el trabajo se encuentra en la Alcaldía en carpetas con toda la documentación, con el proyecto de demanda, incluyendo los votos resolutivos y pronunciamientos de todas las comunidades que se encuentran en las áreas en conflicto. William Vaca, dice que “hay que corregir lo que no se corrigió en más de cien años”.

En un primer paso se debe buscar una solución por la vía conciliatoria en base a la documentación y si no se llega al consenso, procede una demanda para llegar a una solución definitiva.

Montero es el municipio más pequeño del Norte cruceño por una desigual distribución territorial mediante la Ley de creación de la provincia Warnes en 1919. Warnes se extiende desde el Río Piraí, hasta el Rio Grande, lo mismo que Saavedra y otros municipios de la región. Montero solo llega hasta el Rio Toro y está prácticamente rodeado por Warnes, por el Sur y por el Este.

Una ley de 1898, transfiere el villorrio del Naranjal perteneciente a Bibosi, al cantón Warnes, debido a su proximidad, pues se ubica a solo 10 Km de Warnes y se trata del Naranjal Gil, ya desaparecido y no del Naranjal Don Bosco, cuya conformación como comunidad, corresponde recién a la década de los años 1960 y que Warnes pretende apropiarse.

Comentarios