Congreso de EEUU investigará a la OEA por el Golpe en Bolivia

ABI/ La Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EEUU) aprobó ayer un proyecto de ley que autoriza investigar el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el golpe de Estado en noviembre de 2019 en Bolivia, y la violación de derechos humanos.

Un comunicado de prensa desde Washington da cuenta de que, a solicitud de las congresistas Jan Schakowsky (IL-09) y de Susan Wild (PA-07) a esa instancia deliberativa, fue aprobado un proyecto para investigar el rol de la Organización de Estados Americanos en las elecciones bolivianas de 2019, y la resultante crisis de derechos humanos que sufrió dicho país, según un reporte del periódico Ahora El Pueblo.

Schakowsky y Wild forman parte de un grupo de representantes norteamericanos que buscan respuestas a cuestionamientos específicos acerca de las declaraciones y acciones altamente controversiales de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia, que alegó fraude en las elecciones de 2019.

Explicaron que el informe de la MOE contribuyó a la destitución forzada del presidente democráticamente elegido de Bolivia Evo Morales y al surgimiento, con apoyo militar, de un régimen no electo (Jeanine Añez) que fue responsable de violaciones masivas de los derechos humanos; y que a pesar de repetidas cartas congresales, los oficiales de la OEA no han proporcionado las respuestas solicitadas por los miembros del Congreso acerca de las bases de las declaraciones de esta institución en Bolivia.

Indican que prominentes estadísticos y medios de información creíbles de todo el mundo concluyeron que las declaraciones de la OEA fueron erróneas y carecían de bases objetivas.

La iniciativa de Schakowsky-Wild, en el mencionado proyecto de ley de la Cámara Baja FY22 SFOPS, urge al Departamento de Estado de EEUU a buscar respuestas acerca del comportamiento de la OEA en Bolivia. “Esta propuesta es crítica para asegurar que ataques similares contra la democracia no vuelvan a ocurrir”, señala el comunicado de prensa.

Credibilidad de la OEA

La directora de la Red Andina de Información, Katrhyn Ledebur, en declaraciones a radio Patria Nueva, calificó como “muy importante” la aprobación del proyecto de ley en la Cámara Baja, porque a pesar de los esfuerzos realizados para “tapar el golpe de Estado (en Bolivia)”, la iniciativa pasó para su consideración en la Cámara Alta (Senado).

Explicó que la versión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de fraude electoral durante la administración de Donald Trump, no fue aceptada porque su informe no tiene sustento técnico.

“Está claro que no fue una decisión técnica, sino una decisión política y que desde hace tiempo muchos congresistas de la Cámara Baja, no se olviden que 23 han escrito una carta reclamando ese hecho, ahora eso es parte de un proyecto de ley que cuenta con presupuesto del gobierno de Estados Unidos, es un esfuerzo del presupuesto para realizar estas investigaciones que son tan importantes”, manifestó.

Ledebur dijo que la investigación desarrollada por entidades académicas independientes y la publicación de algunos medios de comunicación muestran que la OEA en Bolivia lanzó una mentira de fraude para sacar al presidente democráticamente electo Evo Morales, “también piden una investigación de derechos humanos, no nos olvidemos que pronto sale el informe de una comisión de expertos independientes de la CIDH “, dijo.

EMV / Agencia Boliviana de Información

ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Comentarios