Fiscalía acelera construcción de una Cámara Gesell en Montero

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó este domingo que, en la ciudad de Montero, se acelera la construcción de una moderna Cámara Gesell que beneficiará al norte integrado de Santa Cruz.

“Hace unos días comenzó la construcción de la Cámara Gesell para el norte integrado del departamento de Santa Cruz, donde se presentan hechos de violencia, violaciones y abusos sexuales, por ello y por instrucción del Fiscal General del Estado (Juan Lanchipa), en el marco de la lucha contra la violencia a mujeres y menores de edad, se realiza la construcción que se espera sea concluida en el lapso de dos mes”, dijo Mariaca.

La infraestructura contará con ambientes adecuados para la toma de entrevistas, anticipos de prueba, reconocimiento de personas y además de una Sala de Niños. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y se prevé que sea entregado en los próximos meses.

La autoridad agregó que se ve “con gran augurio” que la construcción está avanzando en cumplimiento con los protocolos de ley para que la obra beneficie a los más de 100.000 habitantes.

“El objetivo principal de la Cámara Gesell es la no revictimización de los sectores más vulnerables y cumplir con los protocolos establecidos por las diferentes instituciones nacionales como internacionales. Dentro de este proyecto se tiene la colaboración de Unicef que apoyará con el mobiliario y materiales para que se haga realidad el sueño, en coordinación con la Dirección de Protección a las Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público”, remarcó el Fiscal Departamental. 

Añadió que la Cámara Gesell tiene una labor importante dentro de la investigación como el anticipo de prueba para ir más rápido a un juicio y sentenciar a las personas que cometen hechos que atentan no solo contra la integridad física, psicológica y sexual, sino contra la vida de menores de edad y de mujeres que son víctimas de violencia.

La obra contará con una Sala de Observación, donde ingresará el juez, el fiscal y la defensa para presenciar la declaración; la Sala de Entrevistas, donde únicamente ingresará la víctima o testigo con el o la profesional en Psicología que realizará la entrevista; la Sala de Niños, que es un ambiente especialmente acondicionado para que la niña o niño entre en confianza con el profesional psicólogo, ambiente que contará con materiales lúdicos que coadyuvarán al objetivo trazado.

*Fuente: Agencia Boliviana de Información

 367 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *