Gobernación cruceña dice que la wiphala fue una ‘imposición’ y acusa al Gobierno de tergiversar los hechos

La Gobernación de Santa Cruz afirmó este viernes que la bandera de la wiphala en los actos oficiales en homenaje a los 211 años de la gesta departamental  fue una imposición y aseguró  que el Gobierno tergiversa los hechos.

La posición fue fijada a través de un comunicado emitido tras la polémica que ocurrió en horas de la mañana y que motivó a que el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, anunciara un proceso por “ultraje” a un símbolo patrio y además advirtiera actos de discriminación.

En el documento la Gobernación cruceña señala que “en ningún momento” estuvo prevista en la agenda la iza dela wiphala, sin embargo, en pleno acto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sacó de su bolsillo la enseña y la hizo llegar al presidente en ejercicio, David Choquehuanca.

“(David Choquehuanca) este procede a izar la bandera rompiendo el protocolo generando una situación irregular, que no estaba en la agenda. Fue una clara acción de imposición”, afirma en el comunicado.

Añade que el Gobierno “procede mal al tergiversar los hechos para victimizarse y procesar una vez más ciudadanos cruceños”.

Según Lima, lo ocurrido en la plaza 24 de septiembre en contra de un símbolos nacional como la whipala, se constituye en un delito de orden público tipificado en el 129 del Código Penal que establece que “el que ultrajare públicamente la bandera, el escudo o el himno de la Nación, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años”.

La Gobernación afirmó que tras haber terminado el acto cívico protocolar, un grupo de cruceños bajó la bandera wiphala y “finalmente fue doblada, sin daños, y entregada a un militar”.

Lima advirtió que durante los actos hubo hechos de discriminación cuando fue agredido y expulsado de la plaza 24 de Septiembre un dirigente campesino de nombre Iver Valenzuela.

La Constitución Política del Estado señala, en su artículo 6, que los símbolos patrios oficiales son la bandera tricolor; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.

Erbol

 84 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *