MAS elige directiva de diputados y fractura bancadas de CC y Creemos

La bancada del Movimiento Al Socialismo eligió la tarde de este domingo la directiva de la Cámara de Diputados en una sesión donde el oficialismo respaldó a disidentes de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, excluyendo de esa manera a los representantes propuestos por las jefaturas de bancada de la oposición.

El bloque mayoritario del MAS se hizo de la presidencia de la Cámara de Diputados con Freddy Mamani Laura; Miriam Martínez Michaga en la primera vicepresidencia, Alejandra Zenteno Cardozo en la primera secretaría y Enrique Cunai Cayuba en la segunda secretaría.

Entre tanto por el bloque de minoría fue elegido con los votos del MAS, Edwin Rosas Urzagaste, (Disidente de CC) como segundo vicepresidente; Walter Villagra Romay (CC-FRI) en la tercera secretaría y Sandra Paz Méndez (disidente de Creemos) en la cuarta secretaría.

La votación dejó en el camino a Enrique Fernando Urquidi propuesto por la jefatura de bancada del CC para la segunda vicepresidencia. La disidente de CC Keyla Ortiz que pretendía la tercera secretaría tampoco logró el apoyo de la bancada del MAS.  Creemos no alcanzó a elegir a Omar Michel en la cuarta secretaría porque su disidente Sandra Paz recibió una de las mayores votación del pleno.

Comunidad Ciudadana hizo conoce una resolución de expulsión a sus disidentes Edwin Rosas y Keyla Ortiz, sin embargo el presidente de la Cámara Freddy Mamani manifestó que ese trámite debe ser presentado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que es la instancia para resolver casos de transfugio.

Legisladores de CC acusaron al MAS de perpetrar un golpe en la Asamblea Legislativa, utilizando a disidentes para tener el control mayoritario de la directiva.  El jefe de bancada del MAS Gualberto Arispe deslindó cualquier responsabilidad y apuntó a la incapacidad de los jefes de bancada para poder manejar a sus diputados.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN

  • Freddy Mamani Laura          (MAS)              71 votos

           PRESIDENTE

  • Miriam Martínez Michaga  (MAS)               70 votos

           PRIMERA VICEPRESIDENCIA

  • Edwin Rosas            (Disidente CC)           74 votos

          SEGUNDA VICEPRESIDENCIA

  • Alexandra Zenteno Cardoso (MAS)           65 votos

           PRIMERA SECRETARÍA

  • Enrique Cunai Cayuba (MAS)                   71 votos

          SEGUNDO SECRETARIO

  • Walter Villagra Romay (CC-FRI)               71 votos

          TERCER SECRETARIO

  • Sandra Paz Méndez (disidente Creemos) 77 votos

          CUARTA SECRETARÍA.

Todos los miembros de la nueva directiva prestaron juramento y tomaron posición de sus cargos por la legislatura 2021-2022. El presidente Freddy Mamani pidió disculpas por los excesos que se habrían cometido durante el desarrollo de la sesión que se cumplió entre el sábado y domingo.

*Fuente: ERBOL

Comentarios