Gobierno suprime Aasana y crea Naabol, la nueva entidad para administrar aeropuertos

El Gobierno anunció este miércoles que por Decreto Supremo ha determinado suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y crear la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

La decisión se toma en medio de un conflicto laboral, en que el sindicato de los trabajadores aeroportuarios anunció un paro desde esta jornada.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que hubo incumplimiento de parte del ente sindical a compromisos de reestructuración, como las jubilaciones, solucionar el tema de las horas extras de administrativos y los supernumerarios.

Señaló que Aasana tiene más trabajadores que el Ministerio y que cuando se pretende reubicar a personal, el sindicato actúa en contra de la decisión.

Montaño dijo que Aasana tiene una deuda de más de mil millones de bolivianos y, además, tiene más egresos que ingresos.

“Al haber hecho todo el esfuerzo posible y no haber un entendimiento y poner en riesgo las operaciones de transporte aéreo, es que hemos tomado la decisión de suprimir Aasana”, manifestó.

Aclaró que la nueva empresa Naabol acogerá a todos los funcionarios de Aasana que “quieran trabaja en favor del pueblo boliviano y dar seguridad y tranquilidad”.

Los activos de Aasana está pasando a Naabol.

Afirmó que en Nabol se subirá el salario de técnicos en un 30% y se le va a dar mejores condiciones de salud. 

El Ministro aseveró que se respetará los derechos de los trabajadores y que existen los recursos para solventar los gastos para la liquidación laboral.

Informó que para las operaciones aéreas existe un plan de contingencia está en marcha, por lo cual se garantiza los vuelos hoy, esta semana y todo el mes.

*Texto: ERBOL

Comentarios