A pesar de la molestia por la actuación de las autoridades de suspender el Primer Convite del Carnaval, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) este viernes por la tarde ya accedió a la posibilidad de reprogramar la celebración que debía realizarse este domingo, aunque bajo la advertencia de exigir resarcimiento por daños y perjuicios.
El conflicto surgió porque el jueves, a pocos días del Convite, las autoridades determinaron suspender la celebración, bajo el argumento de evitar la aceleración o importación de la cuarta ola de covid-19.
Los folkloristas, en reunión la tarde de este viernes, repudiaron la actitud de autoridades de suspender el Convite cuando ya existían preparativos, pago de bandas, refrigerios, indumentaria y otros.
Sin embargo, consideraron la advertencia del alcalde orureño Adhemar Willcarani, quien los responsabilizó en caso de que haya un incremento de casos covid-19, a consecuencia del Convite.
En ese marco, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, manifestó que la actitud de las autoridades afecta a la imagen del Carnaval.
Explicó que se está suspendiendo el Convite, aunque se está a la expectativa de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia para el sábado, con el propósito de definir la reprogramación.
Advirtió que se pedirá resarcimiento a las autoridades, por el daño económico y perjuicios que se vaya a causar por la suspensión del Convite.
Por otra parte, la representación de los músicos de bandas se rechazó la suspensión porque considera que se está afectando el derecho al trabajo.
Erbol
Comentarios