En la jornada de este miércoles 26 de enero, Montero Noticias, quiso indagar acerca del lamentable fallecimiento de un ciudadano, víctima de la mordedura de un perro cuando había salido a comprar alimentos el pasado 15 de enero. Lamentablemente, ninguna autoridad de salud, salió a dar alguna explicación y tampoco pudo ser encontrada, ni respondió a las llamadas telefónicas que realizó el reportero de este medio informativo.
Lo grave de esta situación, es lo que expresó su hermano en sentido de que cuando la víctima que solo había recibido curaciones del dueño del perro, presentó fiebre, sentía dolor en todo el cuerpo y no podía levantarse de la cama ni caminar, fueron a solicitar atención en el Centro de Salud La Sagrada Familia del Distrito 4, en cuya jurisdicción ocurrió el hecho, donde le habrían expresado que el paciente sufría sólo porque tenía sobrepeso, a pesar de las heridas que presentaba en las piernas que habían sido presas de las mordeduras.
El joven de 23 años de edad Jorge Luis M.R. ante esta respuesta tuvo que ser llevado a su domicilio, a la espera de que se restablezca a pesar de que no recibió ningún tratamiento. Finalmente cuando Jorge Luis no mostraba mejoría, la familia de escasos recursos, lo llevó al Hospital Alfonso Gumucio Reyes, en el camino convulsionó e intentaron reanimarlo y le intubaron, según la narración del hermano de Jorge Luis.
Lamentablemente alrededor de las 14:00 del martes, el paciente falleció, según lo expresado por el hermano, “por un paro cardiorespiratorio por causa de la rabia, porque convulsionó cuando lo llevamos al hospital al subir a la movilidad. Salió espuma por su boca y vomitó. Dejó de reaccionar, en el hospital quisieron reanimarlo y lo intubaron, tenía flema en los pulmones y de ahí ya no se pudo hacer más», declaró el hermano de Jorge Luis.
De acuerdo con informaciones emitidas el martes, los propietarios del perro, presentaron un carnet de vacunación donde se verifica la aplicación de la vacuna antirrábica el 14 de octubre de 2020. El familiar de la víctima, lamentó la falta de responsabilidad de los dueños del can, porque se sabe que esta vacuna debe ser aplicada cada año, y no lo hicieron.
Durante el día, se filtraron informaciones, en sentido de que el centro de Salud del Distrito 4, habría enviado un informe al secretario municipal de salud y que existiría un certificado en el que se diagnostica al fallecido como paciente con Covid-19 que sería la causa de su muerte.
Los dueños del perro, no emiten declaraciones y el hermano de la víctima, tampoco quiere hablar del tema.
Queda pendiente una información clara y verdadera sobre este caso y la ciudadanía está pendiente de la versión de las autoridades de salud de Montero. Se trata de un caso de salud pública y de una enfermedad muy peligrosa.
Comentarios