Apertura del hospital de tercer nivel de Montero todavía da para largo

La apertura del hospital de Tercer Nivel de Montero ‘Oscar Urenda’ debe pasar por un proceso que puede tomar varios meses para hacerse realidad, según se puede establecer de un informe presentado la mañana de este viernes por el secretario departamental de salud dependiente de la Gobernación de Santa Cruz Fernando Pacheco.

Contrariamente a lo que esta autoridad  había manifestado en reiteradas oportunidades ante la presión de la gente de Montero, de que el personal bajo responsabilidad de la Gobernación ya estaba listo para venir y trabajar en el hospital a la espera de que el Ministerio de Salud, también cumpla con sus competencias, la contratación de los recursos humanos de la parte administrativa, se realizará recién previa invitación pública que tomará su tiempo.

Pacheco manifestó que inicialmente el hospital fue abierto parcialmente y de manera provisional por la necesidad del momento en que la pandemia había colapsado el sistema de salud y era urgente contar con una sala de Covid-19 y su equipamiento de terapia intensiva.

En esas circunstancias la apertura no fue sostenible y no respondió a la necesidad real, al contrario generó un atraso en el cronograma de la entrega, que de alguna manera puede ser justificable, lamentó Pacheco.

La autoridad departamental de salud, manifestó que el hospital Urenda, está siendo incorporado en la estructura orgánica de la gobernación y en la red funcional de hospitales, y sostuvo que, se está actuando de manera responsable y transparente, eficiente y eficaz, como mandan los principios de la función pública.

Como primer paso, se ha realizado la creación de la Dirección Administrativa, La Libreta, Categoría Programática y la Unidad Ejecutora, que vienen a constituir la cédula de identidad de este hospital.

El segundo paso es la creación de ítems, que actualmente se encuentra en marcha. El trámite está siendo analizado por Desarrollo Autonómico y Planificación del Gobierno Autónomo Departamental, de ahí pasará a la Asamblea Legislativa Departamental para su aprobación y posteriormente debe ser elevado al nivel central. La creación de nuevos ítems, debe ser aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Para el funcionamiento del hospital, se requerirá la aprobación de más de 160 ítems en los próximos meses.

Un total de 14 profesionales del área administrativa se harán cargo de la puesta en marcha del hospital y para ello, se lanzará una invitación pública para quienes quieran postularse a estos cargos y puedan presentar su documentación en la Subgobernación de la Provincia Santistevan y de esa forma escoger el personal idóneo, para ocupar estos cargos.

Pacheco, pidió comprensión a la población y su apoyo en el trabajo de apertura del hospital, como corresponde, según las normas vigentes y en el tiempo necesario lograr el objetivo de contar con un hospital de tercer nivel con funcionamiento permanente para el Norte Integrado.

Comentarios