Se apagó la voz del periodista deportivo ‘Richard’ Torrico

A las 06:00 de este jueves se conoció la triste noticia del fallecimiento de César Ricardo Torrico Cuéllar, más conocido como Richard. El comunicador tuvo una descompensación y fue trasladado desde su domicilio a la Clínica Máxima donde sufrió un infarto que le arrebató la vida.

Torrico estaba aquejado desde hace bastante tiempo por una enfermedad que le fue minando de a poco la salud, realizaba controles periódicos para preservar su estado, sin embargo, la madrugada de este jueves tuvo una descompensación en su domicilio y fue trasladado a la Clínica Máxima para que reciba la atención médica.

Un poco más tarde en ese centro de salud, los galenos que lo atendieron comunicaron el fallecimiento de Torrico como consecuencia de un infarto. La noticia provocó luto y llanto en la familia, colegas y amigos del periodista que llegaron hasta la clínica para confirmar el hecho.

Torrico desde muy joven se integró a la comunicación, era un oficio que le apasionaba y creía que desde los micrófonos podría aportar al desarrollo de la ciudad, pero sobre todo defender los intereses de la región.

A finales de 1986 comenzó su trabajo en televisión en el naciente Canal 8 Visión Cruz, presentando noticias deportivas, que era su pasión. En su trayectoria produjo el programa ‘Prisma Juvenil’ en la desaparecida radio ‘La Voz del Cañero’, casi del mismo corte puso también en el aire cada semana en canal 8 un programa que producía con Javier Yabeta.

Posteriormente y ante la necesidad de una formación, se trasladó a la capital Santa Cruz de la Sierra, donde comenzó sus estudios de Comunicación Social y trabajó en Canal 11 Televisión Universitaria.

Luego de algunos años retornó a Montero y desarrolló su actividad periodística nuevamente en Canal 8 que fue su segundo hogar. Primero presentando noticias deportivas, luego incursionó en la información general en la Revista matinal de este medio de comunicación. Con algunas ausencias temporales, hasta el año 2021 todavía era presentador de esta revista.

Comentarista deportivo en un programa de Canal 48 por muchos años, pasó junto a su equipo de periodistas deportivos a otros medios, donde permaneció realizando su labor de comentarista junto a Ulises Vargas que se convirtió en su compañero inseparable en muchas jornadas deportivas.

César Torrico (negro) en lo que más le gustaba hacer, comentar los partidos de Guabirá.

Richard fue amante del futbol e hincha incondicional del Club Guabirá a tal punto que creo el programa Furia Roja donde brindaba información relacionada al plantel azucarero, además de ejercer como comentarista en el programa radial Solo Deportes, conformaba el directorio del Club Guabirá como responsable de comunicación.

Querendón de esta tierra productiva y hospitalaria, participó como miembro permanente del directorio del Comité Cívico de Montero. Allí hizo su trinchera y junto a los líderes que acompañó, elevó la voz para exigir atención a las demandas regionales.

 Fue dirigente de la Federación de trabajadores de la Prensa de Montero y el Norte; representó a esta organización en la Confederación Sindical de trabajadores de la Prensa de Bolivia, y en la actualidad hasta antes de su deceso ostentaba la presidencia del Círculo de Periodistas Deportivos de Montero.

Recientemente asumió el cargo de presidente de la Asociación Montereña de Comparsas Carnavaleras, pues era un carnavalero de corazón. Miembro de la Comparsa Oligarcas, compuesta en su mayoría por dirigentes cívicos.

Este jueves, en el Concejo Municipal antes del inicio de la sesión ordinaria los ediles realizaron un minuto de silencio en memoria de Richard Torrico.

*Articulo elaborado de manera conjunta con Rómulo Limache.

Comentarios