Fijan para el 28 de marzo el juicio contra Jeanine Añez por el caso ‘Golpe de Estado II’

El Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz definió para el 28 de marzo el inicio del juicio oral contra Jeanine Añez, exalto Mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía por el caso denominado “Golpe de Estado II”.

Inicialmente, el 10 de febrero debía iniciarse la audiencia, sin embargo, fue suspendida ante una serie de objeciones de la parte acusada que demandaba, entre otras cosas, que sea presencial, hubo incluso problemas de comunicación y desorden en las intervenciones.

Junto a Añez se encuentran incluidos en el proceso el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta; y excomandante de la Policía Yuri Calderón. 

Sin embargo, en el caso del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana,  Gonzalo Terceros, y el excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury, que estaban en la acusación, decidieron admitir su culpa y someterse a un proceso abreviado. Ambos fueron sentenciados a tres años de cárcel aunque podrán beneficiarse con un perdón judicial y ser excarcelados.

El caso que se investiga es por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes relacionado con la presunta irregular sucesión constitucional de la presidencia del Senado y la posterior Presidencia de Bolivia.

Según la defensa de la expresidenta, Añez asumió el mando del país cumpliendo con todos los procedimientos de sucesión establecidos en la norma, pero los indicios de la Fiscalía señalan que en realidad asumió de manera ilegal vulnerando preceptos constitucionales y el Reglamento de Debates del Senado.

Fue la noche del 12 de noviembre de 2019 que asumió la Presidencia, dos días después de la renuncia del exmandatario Evo Morales, quien dimitió tras una serie de protestas y en medio de denuncias de un presunto fraude electoral, un motín policial y la «sugerencia» de renuncia de las Fuerzas Armadas.

*Texto: ERBOL

Comentarios