Sentencia Constitucional conmina al Gobierno Nacional y a la Gobernación a la apertura del hospital de tercer nivel

La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia entregó la Sentencia Constitucional Plurinacional que conmina a las autoridades accionadas que procedan al cumplimiento estricto de la Sentencia Constitucional Plurinacional Nº 0008/2021/S4 disponiéndose que se proceda a la apertura del hospital de tercer nivel de Montero, sea lo más antes posible.

Así determina el fallo emitido por la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz como resultado de una queja de incumplimiento de la sentencia emitida en 2021, presentada el pasado 18 de enero por los ciudadanos Maico Walter Moreno Vaca y Roxana Menacho Céspedes.  

El abogado Vladimir Peña que coadyuva en este proceso, manifestó que este jueves se ha recibido  el fallo y que las autoridades, tanto del Gobierno nacional como de la Gobernación de Santa Cruz, deben cumplir bajo pena de caer en el campo penal en caso de incumplimiento.

La Sentencia Constitucional Plurinacional Nº 0008/2021/S4 había sido otorgada dentro de una acción popular contra el exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas, la exministra de Salud del gobierno de Añez, María Heidy Roca y otras exautoridades. A pesar de esta sentencia, el hospital de Montero ha seguido sufriendo postergaciones en su apertura y funcionamiento.

Hasta la fecha el nosocomio continúa cerrado, aunque, las últimas gestiones realizadas en La Paz por una comisión conformada por dirigentes cívicos habría logrado el compromiso de la AISEM de que este viernes se haga presente en Montero todo el Comité Directivo del Hospital, para comenzar a trabajar con 22 profesionales de salud a cargo de la AISEM y los 14 administrativos que ya contrató la Gobernación de Santa Cruz.

Comentarios