Las encargadas de las limpiezas de las calles, luego de ser capacitadas comenzaron a recoger botellas plásticas, cartones y latas de aluminio. Se pretende crear mayor conciencia ecológica y oportunidad para generar ingresos económicos a través del reciclaje.
El proyecto tiene como objetivo principal disminuir el impacto negativo sobre el medio ambiente que generan los desechos, generar fuentes de empleos y recursos económicos para las familias que formar parte de la iniciativa municipal, pero sobre todo generar conciencia en la población sobre la reutilización de los residuos que se pueden reciclar.
Widen Balcázar Talavera, secretario municipal Administrativo de la Alcaldía de Minero, manifestó que el proyecto se lo ejecuta a través de la Dirección de Medio Ambiente y consiste en recoger de las calles botellas de plásticos, cartones y latas de aluminio, productos que se pueden reciclar y además concienciar a la población sobre la clasificación y uso de la basura.
Con el proyecto piloto se pretende volver a reutilizar los residuos que son botados a las calles y que económicamente tienen un valor, manifestó Juan Carlos Gonzáles, director de Medio Ambiente.
Gonzales precisó que desde la municipalidad se incentivará a que los vecinos de la zona urbana de Minero, así como de las comunidades generando mayor conciencia ecológica para cuidar el ecosistema a través de reciclaje, disminuyendo la cantidad de desechos que van a parar el vertedero municipal.
Lo que se pretende es que el vecino aprenda a reducir, reciclar y reutilizar los residuos o basura, esta acción incluso se convierte en una oportunidad para algunas familias que pueden generar recursos económicos para apoyar a la manutención de sus hogares.
En esa línea, Elizabeth Segundo, encargada de la limpieza de las calles, sostuvo que antes que inicie el plan municipal de reciclaje, ellas no sabían nada sobre el tema. “Nosotros no sabíamos nada pues, antes lo botábamos todo y ahora empezamos a juntar porque ya conocemos que material es el que sirve y mientras trabajamos vamos juntando”, dijo.
Los resultados de esta prueba piloto serán importantes para considerar que la iniciativa se replique en otros barrios del municipio.
*Crédito de imagen: Captura de vídeo Alcaldía de Minero.
Comentarios