Bolivia se defiende como puede, pero no evita una amplia caída

Colombia fue muy superior al joven e inédito seleccionado nacional. Los de Farías solo apostaron a cuidar su arco, presionados por el rival, porque además no tuvieron otro tipo de armas para salir de su encierro.

Por Ramiro Siles/Premium

La inédita y joven selección boliviana se defendió como pudo, queriendo mantener un orden y aportando mucho esfuerzo, pero no consiguió evitar la superioridad de Colombia que le ganó por una amplia diferencia (3-0), con rastros de que pudo darse un score más abultado, este jueves en partido por la jornada 17 de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 jugado en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

La Verde, ya eliminada de la carrera hacia la próxima Copa de la FIFA, estrenó por decisión del DT César Farías una selección integrada por jugadores con poca experiencia en la competición internacional, que trataron de cumplir el libreto defensivo, aunque la firmeza que tuvieron en el comienzo no la pudieron mantener en todo el juego ante la presión cafetalera, que de a poco fue hallando espacios.

Además, Bolivia fue nula para ir hacia adelante, no tuvo chance; sus salidas fueron escasas y virtualmente no llegó nunca al área contraria, menos con posibilidades reales. Entonces estaba condenada a sufrir mucho atrás.

Colombia, con sus mejores hombres, necesitaba el triunfo para llegar con vida a la última fecha, a ver si le alcanza para ubicarse, aunque sea en el quinto lugar de la tabla e ir al repechaje, y volcó todos sus esfuerzos para atacar y conseguir un triunfo que hace siete partidos no se le daba.

Colombia festejó en su cancha un resultado que aún les permite soñar con ir al repechaje. (Foto: FBF)

Una muralla de casi 40 minutos

Bolivia levantó una muralla defensiva desde el comienzo y le faltó poco para irse al descanso en cero; sin embargo, era mucha la presión de Colombia.

De tanto insistir, Luis Díaz abrió la cuenta a los 39 minutos: recibió la pelota, recostado por el sector izquierdo enfrentó a Marc Enoumba, fue para adentro y al tener espacio disparó de derecha, cruzado, haciendo inútil la estirada del golero Rubén Cordano.

Bolivia se había dedicado la primera mitad a defenderse prácticamente con sus 11 hombres y, en cambio, cruzó poco la mitad de la cancha, en esporádicas llegadas a territorio contrario y entonces en ese sentido fue inofensiva.

Cordano se lució en unas dos acciones para evitar la caída de su portería. Cerca del final impidió el segundo con un manotazo y con la fortuna de que el balón dio en el palo.

Franz González trata de frenar la incursión de Jame Rodríguez. (Foto: FBF)

Algo más abierto

En la primera parte, Bolivia había jugado contra las cuerdas, así la había acorralado Colombia y no le dejaba respirar. No tenía otra que meterse atrás.

En la segunda trató de salir un poco más y llevar la discusión de la pelota lejos de su arco, pero eso lo hizo durante pocos minutos, mientras su rival se tomó un respiro antes de volver a las arremetidas intensas.

La Verde se salvó un par de veces de goles cantados por los colombianos, en una un cabezazo de Muñoz hizo picar la pelota en el piso y ésta se fue alta; y en la otra, José Sagredo llegó justo para rechazar un centro envenenado.

El 2 a 0, que se caía de maduro, fue obra del recién ingresado Miguel Borja, luego de un centro de Díaz que hizo rozar la pelota en Enoumba.

Colombia no levantó el pie del acelerador porque quería más goles, tardó un poco hasta que logró el tercero mediante Uribe a los 90, de cabeza, luego de un rebote en el travesaño.

Todavía hubo un tanto más, de Borja, en el segundo minuto de adición, aunque el árbitro lo anuló por supuesta posición adelantada.

Bolivia descendió al penúltimo puesto de las posiciones (15 puntos), superada por Paraguay (16), ambas sin ninguna chance; mientras que Colombia llegó a 20 y todavía pelea por el quinto lugar para ir al repechaje.

Comentarios