El plazo para regularizar el derecho propietario sobre bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda concluye en el mes de septiembre. Desde la Unidad de Titulación y Regularización del Derecho Propietario de la municipalidad convocan a las personas que no han iniciado el trámite a no esperar hasta el último momento.
Katherine Parada, responsable de la unidad, mencionó “tenemos la Ley 1227 que modificó la Ley 247 que tiene una vigencia hasta el mes de septiembre de esta gestión, entonces hacemos conocer que las oficinas de la municipalidad están abiertas para atender el requerimiento de los vecinos que deseen iniciar su trámite y cuyo predio a sanear se encuentre ubicado dentro de la mancha urbana”, precisó.
Parada indicó que sería oportuno que las personas que aún tienen pendiente el trámite se puedan organizar en su barrio junto a los dirigentes de las juntas vecinales y acercarse a la Unidad de Titulación para recabar toda la información.
“Deberían reunir la documentación que se les exige para iniciar el trámite y no esperar hasta el último momento, que es cuando se aglomeran y ocasionan una recarga laboral, por eso es importante que tomen en cuenta este anuncio”, explicó.
Refirió que a cada contribuyente que se acerca a la unidad se le brinda el asesoramiento legal, los requisitos y la documentación que se requiere para cumplir con el procedimiento, una vez se arma la carpeta esta pasa desde la municipalidad hasta el poder judicial.
Explicó que hasta el momento es muy bajo el porcentaje de personas o familias que han comenzado el tramites desde el inicio de la gestión de Regys Medina, situación se debe quizá al desconocimiento que tiene la población sobre este trámite, por eso exhortó a los dirigentes de los barrios a trabajar muy de cerca con esta unidad para poder socializar la información.
Según la Dirección de Catastro de la Alcaldía de Montero estos son los requisitos para iniciar el proceso de regulación del bien inmueble destinado a vivienda por la vía judicial.
- Los interesados en obtener su plano para uso de suelo y certificación de ubicación de inmueble para el inicio de la regularización de bienes inmuebles destinados a vivienda en la vía judicial a objeto de la revisión de la documentación, deberán apersonarse a la Unidad de Titulación con los siguientes documentos:
- a)Fotocopia de la cédula de identidad del o los interesados
- Aviso de cobranza de los servicios de los y/o agua potable
- Croquis de la ubicación del inmueble
- Registro en el Programa de Regulación del Derecho Propietario sobre bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda PROREVI
- Certificado negativo de propiedad a nivel nacional
- Declaración jurada voluntaria ante notario de fe pública del tiempo y lugar de la posesión que sea anterior al 31 de diciembre del 2011, de manera pública, continua, pacífica y de buena fe y sin oposición de terceros.
- Acreditar la inexistencia de un proceso judicial pendiente, sobre la posesión de inmueble a regularizar, que haya iniciado con anterioridad a la publicación de la Ley 1227.
- Muestrario fotográfico del inmueble con sus ocupantes.
- Verificado por la Unidad de Titulación el cumplimiento de los requisitos, el interesado mediante memorial dirigido al alcalde o alcaldesa del Gobierno Municipal de Montero, deberá solicitar la elaboración de su respectivo plano y certificado de ubicación.
- Recepcionada la solicitud por el Director del Plan Regulador, previa revisión de los registros y archivos correspondientes, emitirá una copia legalizada del plano y certificación de ubicación para dar inicio al proceso judicial.
Comentarios