El caracol africano llegó a Bolivia y por primera vez registra su existencia en el municipio de Yapacaní, según el reporte de radio Ichilo de la Red Erbol.
“Hemos encontrado la semana pasada a través de una denuncia, caracoles en la casa de un vecino” dijo Fernando Copa del Centro de Investigación Vallecitos, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, al indicar que esa especie puede crecer hasta 30 centímetros en un tiempo de 10 años.
Añadió que el caracol africano es una especie invasora y voraz que transmiten ciertos tipos de parásitos y pueden producir problemas intestinales inclusive meningitis.
También puede ser un peligro para los animales de crianza y animales domésticos, el contacto directo es toxico para las personas, motivo por el cual explicó los cuidados que debe tener la población.
El caracol es alargado de color marrón con manchas amarillentas y está muy asociada a las viviendas, o sea es un caracol tipo semiurbano, dijo Copa.
Otra característica es que se reproducen muy rápido, toda vez que ponen sus huevos, cada tres meses.
Los técnicos del mencionado centro de investigación, conjuntamente con funcionarios de la alcaldía de Yapacaní y el Senasag, realizaron la recolección manual de los caracoles en los barrios donde hubo la denuncia.
Posteriormente se procedió con la eliminación en el Vivero Municipal de Yapacaní. Los caracoles fueron enterrados cubiertos de sal para evitar su reproducción.
Los técnicos que aún no encuentran alguna explicación sobre la forma de cómo llegaron los caracoles a Yapacaní, pidieron a los vecinos, evitar cualquier contacto manual con la mencionada especie invasiva, en caso siga apareciendo en los barrios de esa población.
En caso de continuar encontrando los mencionados caracoles, pidieron que denuncien a la alcaldía y al Senasag.
Comentarios