Se viene el Tupiza Skyrunning con más de 100 corredores

Se realizará este sábado por la segunda fecha del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña. Entre los participantes figura el destacado fondista orureño Garibay.

Este sábado se llevará adelante el Tupiza Skyrunning, segunda fecha del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña 2022, con la presencia de unos 120 deportistas, entre ellos el destacado fondista orureños Héctor Garibay.

El Skyrunning (Corriendo al Cielo) es una serie de carreras a campo traviesa que se realizan en diferentes tipos de climas, en algunas ocasiones con nieve, vientos helados, en la noche, altas temperaturas y gran altitud sobre caminos de tierra y empedrados que tienen un desnivel de al menos 2.000 metros.

“Vamos a tener unos 120 corredores, así que estamos contentos por ver la competencia que tendrá tres diferentes distancias: 35, 23 y 10 kilómetros”, explicó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.

Destacado

Se espera la presencia de atletas de diferentes partes del país y uno de los que ya confirmó es Garibay, primer boliviano en ganar la Maratón de Buenos Aires el año pasado, medallista de plata en el Sudamericano de Maratón en Paraguay en 2021, tercero en la Carrera Internacional de San Silvestre de Brasil en la gestión anterior y decimoquinto en la Maratón de Sevilla de esta temporada que lo clasificó al Mundial de Atletismo.

“Estaré con el Club Hennay Runners en el skyrunning este 30 de abril, una carrera por montaña en la joya bella de Bolivia”, anunció el orureño a través de un video.

Participará en la prueba como entrenamiento para futuras competencias.

La competencia

Está previsto que este sábado arranque la carrera a las 08.00 para los participantes de 35 km, categoría habilitada para la lucha por el título de campeón nacional, mientras que los otros dos comenzarán después de ello.

“Habrá un desnivel de hasta 1.800 metros para dar dificultad a los corredores que se encontrarán diferentes tipos de obstáculos a lo largo del trayecto como lugares pedregosos, espinas, ríos y valles”, explicó Choque.

Esta es la segunda de seis fechas que habrá a lo largo de este año y que coronará a los campeones bolivianos y que a la vez clasificará para el Sudamericano 2023.

Comentarios