Magisterio Rural decide desafiliarse de la CNS; iniciará los trámites

El ejecutivo del Magisterio Rural brindó la información. Foto: ERBOL.

La Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia determinó, en su último congreso realizado en Villazón, desafiliarse de la Caja Nacional de Salud (CNS), al observar deficiencias en la atención y falta de cumplimiento de compromisos.

“El 100% de los ejecutivos y delegados de bases han decidido la inmediata desafiliación de la Caja Nacional de Salud”, sostuvo el ejecutivo del Magisterio Rural, Andrés Huayta.

El dirigente señaló que el Magisterio ha firmado múltiples acuerdos con gerentes de la CNS, pero no existe una buena atención con medicamentos. Incluso en su sector tienen al menos dos denuncias de muerte de personas por negligencia médica.

Explicó que 70 mil son los maestros que se desafilarán de la CNS y que, junto a sus familias, suman más de 200 mil personas.

Para efectivizar este mandato, Huayta anunció que se emitirá una convocatoria para contratar consultores jurídicos quienes se encarguen de tramitar la desafiliación a la CNS. Anunció que será un proceso largo.

Huayta aseveró que este tema de la CNS ya se tocó con el presidente Luis Arce. Según el dirigente, el primer mandatario reconoció que la Caja Nacional de Salud no tiene solución, por lo cual se planea establecer una Caja del Funcionario Público.

Sin embargo, el representante de los docentes dijo que la aspiración de su sector es tener una Caja del Magisterio Rural.  

Fuente: Erbol

 177 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *