Aíslan al primer paciente sospechoso de la viruela del mono en Santa Cruz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz informó que se analiza un caso sospechoso de viruela del mono. El paciente tiene 26 años y tuvo contacto estrecho con persona que, en los últimos días llegaron de Europa, donde se registra un brote de esta enfermedad.

El paciente asistió este miércoles a las 18:00 a un centro de salud y por sus antecedentes, se decidió que esté en aislamiento.

El secretario de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco indicó que el paciente hace 10 días comenzó a presentar síntomas; fiebre y dolores musculares y hace tres días exantemas en la piel, (manchas en la piel) e inflamación de los ganglios linfáticos.

«El paciente cumple con todos los síntomas de la enfermedad y se esperan los estudios para definir si esto se trata de un caso de viruela del mono», dijo a tiempo de añadir que también se realizarán análisis para otras enfermedades, entre estas el sarampión.

Pacheco agregó que se busca a los contactos del paciente sospechoso para ponerlos igual en aislamiento.

Las muestras de este paciente se enviaron al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y a laboratorios de Argentina.

Síntomas

El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo desde la infección al inicio de los síntomas) suele ser de 7 a 14 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

El cuadro se inicia con síntomas similares a los de un cuadro gripal (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento), al que se asocia la inflamación de los ganglios.

Posteriormente aparece una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Estas lesiones van pasando por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente. El curso de la enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.

La viruela del mono no parece ser contagiosa durante su período de incubación, sino una vez que aparecen los síntomas y persiste la posibilidad de contagio hasta que las costras se desprenden.

Para llegar al diagnóstico, se pueden tomar muestras de las lesiones cutáneas, de las costras y de la orofaringe. Se suelen emplear técnicas moleculares mediante PCR para su diagnóstico.

*Fuente: Unitel

Comentarios