Concejo conformó Comisión Especial de Límites Intermunicipales para trabajar en el tema de límites con miras al censo nacional

A tan solo cinco meses del verificativo del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 en nuestro país, el Gobierno Municipal de Montero da su primer paso para realizar un análisis de los datos de carácter histórico, técnico y legal obtenidos en un trabajo minucioso realizado en pasados años por la Comisión de Límites, los mismos que se encuentran en poder del Ejecutivo Municipal.

El Concejo Municipal, ha dado este paso y ha conformado en sesión ordinaria de este martes la Comisión Especial de Límites Intermunicipales compuesto por los concejales Fernando Rojas Rojas (Creemos) como presidente, Noel Pozo Terrazas (MAS) como secretario y como adscrito el concejal Willan Perales (Creemos), que tendrán como tarea realizar un seguimiento al trabajo que desarrollará un equipo que habría sido conformado por el Ejecutivo a objeto de realizar esta labor.

Es conocido el conflicto de límites que existe entre Montero y sus vecinos Saavedra por el norte y Warnes por el sur. Conflictos que hasta hoy no han sido solucionados y que vuelven a ponerse en vigencia ante la cercanía del censo nacional de población y vivienda, con el inminente peligro de que nuevamente el municipio de Montero pierda un número apreciable de habitantes y por tanto, también pierda recursos económicos que el Estado distribuye en razón a la cantidad de ciudadanos que habitan un territorio.

La concejal Pilar Villarroel, manifestó que además de la labor que desarrollará la comisión especial, el Concejo estará pendiente del trabajo que se realice por aclarar el tema de límites, una gran preocupación de las autoridades y ciudadanos de Montero tomando en cuenta la cercanía de la fecha del censo a efectuarse el 16 de noviembre próximo.

Villarroel, afirmó que, el tema de límites es importantísimo y ya existe un estudio de años anteriores elaborado por profesionales muy capacitados que conocen el tema, la historia, los documentos, que es necesario analizar y buscar una solución que lleve a nuestro municipio a contar con los límites reales con Warnes y Saavedra.

La Comisión Especial de Límites Intermunicipales , ha sido creada en la sesión ordinaria Nº 43/2022 mediante Resolución de Concejo Nº 18/2022.

En el tema de límites, por el Sur están en juego comunidades como Villa El Carmen y Naranjal Don Bosco, establecidas por la historia y la documentación, como parte del territorio del municipio de Montero, además de otras comunidades que desde siempre fueron atendidas en sus necesidades por las autoridades de Montero.

Por otro lado, en el límite Norte, el litigio con Saavedra, se debe a la ocupación y avance de ese municipio sobre territorio de Montero donde existen comunidades y barrios como Villa Esterita y otros que según documentación existente, también pertenecen a Montero.

Hay preocupación debido al avance de los dos municipios aledaños con la aprobación de urbanizaciones sobre territorio de Montero sin tomar en cuenta la planificación existente.

Este es un trabajo arduo que las autoridades deben enfrentar contra el tiempo y el avance de los preparativos del censo que en algunos casos ya han determinado los territorios en base a datos antiguos.

Comentarios