OMC Libera patentes de vacunas anticovid por cinco años

Los países que lo deseen podrán utilizar ese método sin tener que contar con la autorización del laboratorio que creó los inmunizantes

Tras casi dos años de negociaciones, los 164 países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) alcanzaron el pasado viernes un pacto «sin precedentes» que permite a los países en vías de desarrollo fabricar durante cinco años las vacunas contra el coronavirus, sin pagar regalías, informa AFP.

Ello incluye la tecnología del ARN mensajero, una novedad científica que propulsó los tratamientos contra la pandemia. Los países que lo deseen podrán utilizar ese método sin tener que contar con la autorización del laboratorio que lo descubrió.

AFP señala que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el 60% de la población mundial ha recibido dos dosis de vacuna anticovid, la situación es muy desigual. Así, ejemplifica: en Nigeria solamente ha sido vacunada el 8% de la población, menos del 5% en Camerún, el 17% en Libia.

Sin embargo, la industria farmacéutica advierte que la producción de vacunas ya es muy elevada, indica AFP. A mediados de junio ya se habían producido cerca de 14.000 millones de dosis en todo el mundo, según el gabinete de análisis de datos científicos Aifinity.

Algunos productores, como el gigantesco Serum Institute of India, decidieron incluso interrumpir su producción, ante la falta de demanda, cita AFP.

En Bolivia, el ministro de Salud, Jeyson Auza, se refirió este lunes a la decisión de la OMC de liberar las patentes a la producción de las vacunas contra el Covid-19, de acuerdo con ABI.

“Saludamos la decisión de las instancias correspondientes que liberaron las patentes para la producción de vacunas, que va a democratizar el acceso a las mismas”, afirmó Auza.

Fuente: El Deber

Comentarios