Especialista en Psiquiatría atenderá gratuitamente cada lunes en la Federación de Campesinos

Toda vez que el Gobierno Municipal dejó de contratar servicios de profesionales en salud en el hospital de segundo nivel, por corresponder al tercer nivel, entre ellos el servicio de psiquiatría, concejales del MAS, gestionaron la presencia de la psiquiatra Hilke Rojas López que prestaba servicios desde hace 10 años en la parte pública.

Esta profesional atenderá una vez a la semana, los lunes, de manera voluntaria y gratuita a pacientes que requieren de este servicio y que reciben tratamientos por enfermedades mentales agudas y crónicas. La atención se realizará en instalaciones de la Federación de trabajadores Campesinos de la Cuatro Provincias del Norte a partir de las 14:00 hasta agotar los pacientes.

La profesional, manifestó que en Montero existen pacientes con enfermedades agudas como ansiedad, depresión, insomnio, enfermedades que requieren tratamientos entre dos a 12 meses, muchos de los cuales dejaron de ser atendidos porque no existe un ítem o contrato para psiquiatría en la parte pública.

Entre pacientes con enfermedades mentales crónicas que se presentan con mayor frecuencia están aquellos que tienen cuadros psicóticos, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno depresivo compulsivo, que requieren una atención diaria y de por vida, no se pueden dejar a estos pacientes sin atención, porque afecta al seguimiento de sus tratamientos, por lo tanto el servicio que se realizará por lo menos una vez a la semana,  es importante para ellos, manifestó la psiquiatra Hilke Rojas.

Por su parte el concejal Noel Pozo, indicó que es lamentable que el Gobierno Municipal, no hubiese contratado los profesionales que tanto requiere la población, con el argumento de que son especialidades de tercer nivel, dejando a los pacientes desvalidos en sus necesidades. La atención de pacientes ya comenzó la tarde de este lunes y numerosos pacientes acudieron a las consultas, toda vez que desde hace un mes y medio habían dejado de recibir sus correspondientes tratamientos para aliviar su salud mental.

RLO

Comentarios