Bolivia consigue el añorado ascenso al Grupo I de la Billie Jean King Cup

Tuvieron que pasar cinco años para que la selección nacional regrese al Grupo I americano de la Billie Jean King Cup. Lo hizo tras ganar este sábado a República Dominicana (2-0).

Luego de cinco años Bolivia regresó al Grupo I de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup tras vencer al anfitrión República Dominicana (2-0) en los Play-Offs por el ascenso del Grupo II que concluyó este sábado en Santo Domingo.

El equipo nacional, conformado por Noelia Zeballos, María Castedo y Masha Vrsalovic, además de la capitana-jugadora María Fernanda Álvarez, logró el añorado objetivo que se buscaba desde que en 2017 se perdió la categoría.

Ese año la Verde perdió todos sus duelos ante Brasil, Canadá, Paraguay y Venezuela, lo que significó su descenso.

En 2018, 2019 y 2021 —no hubo la edición de 2020 por la pandemia— Bolivia jugó en el Grupo II en diferentes sedes sin la fortuna de lograr el ascenso, aunque la gestión pasada, cuando fue local en La Paz, estuvo muy cerca de conseguirlo, pero cayó la final con Guatemala (2-0).

Para 2023 disputará el Grupo I americano ante rivales de mucho más nivel.

Tenistas bolivianas (Foto: María Fernanda Álvarez)

Parejo

Tal y como sucedió en todo el torneo que se disputó en las canchas del Centro Nacional de Tenis, Castedo abrió la serie por Bolivia.

Su rival fue Ana Zamburek, quien, si bien al principio parecía que perdería sin oponer mucha resistencia, luego protagonizó una gran remontada para llevar la definición al tercer set.

Fue ahí que la boliviana sacó a relucir su mejor tenis para imponerse con bastante contundencia. El resultado global fue de 6-4, 3-6 y 6-1 en 2 horas y 17 minutos de juego.

El 1-0 a favor de Bolivia le dejaba a solo una victoria más para sellar el ascenso, que finalmente se dio con Zeballos.

Interrupciones

Sin embargo, el inicio del segundo single tardó en arrancar por las fuertes lluvias que hubo en una superficie dura que se volvió resbalosa.

La organización tuvo que esperar cerca de 1 hora para arrancar el duelo.

Zeballos tuvo como contrincante a Kelly Williford, que llegó a ser más difícil que las anteriores rivales que enfrentó a lo largo del certamen.

El primer set lo ganó la boliviana por 6-3, resultado que afectó anímicamente a la dominicana, porque en el segundo se puso abajo en el marcador rápidamente por 4-0.

Para ese momento nuevamente se tuvo que parar el duelo por la lluvia.

Pero 2 horas después se reanudaron las acciones y la mejor raqueta del país se quedó con el triunfo por 6-0 luego de 1 hora y 29 minutos.

Con este triunfo Bolivia amplió su hegemonía sobre República Dominicana en duelos directos por este certamen con siete victorias y tres derrotas.

*Crédito de foto destacada: Cup Billie Jean King Cup.

Comentarios