Santa Cruz ratifica paro del 8 y 9 de agosto por el censo

El Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz ratificó este viernes el paro de 48 horas para el lunes 8 y martes 9 de agosto en esta región ante la «falta de voluntad» del Gobierno para realizar la encuesta máximo el 2023.

Ayer, los rectores de las universidades públicas se reunieron con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Planificación para cer temas de cartografía y otros procesos técnicos, pero no tocaron la fecha de realización del censo, que era el pedido princiapl del Comité.

Dijo que el Gobierno no dio a conocer las razones técnicas para postergar el censo hasta 2024.

«Hablamos contra una pared, no hay voluntad política del Gobierno para realizar el censo en 2023», dijo Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y vocero del Comité Interinstitucional.

Cuéllar llamó a la unidad de la población frente a una «necesidad fundamental, como lo es el cumplimiento de este proceso, de conocer la realidad de cómo vivimos, en qué nivel estamos y cuáles son las necesidades».

«Lo que es peor, no conocemos el cronograma de actividades para el censo 2024″ y que lo pretenden hacer al cuestionar las medidas de presión que se convocan desde este comité, es tratar de dividir y debilitar este movimiento», indocó.

«Les digo a los miembros del Ejecutivo que el censo no es un capricho, el pueblo jamás va a renunciar a su derecho», aseveró.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios