Fuerza antidroga secuestra 156,1 toneladas de droga y bate récord en los últimos seis años

Los agentes antidroga secuestraron 156,1 toneladas de sustancias controladas en estos ocho meses, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

“La lucha contra el narcotráfico es implacable y la mejor de los últimos años, que ha logrado alcanzar certificaciones y reconocimientos por organismos internacionales que respaldan nuestros resultados”, indicó la autoridad.

El viceministro recalcó que, tras recuperar la democracia, Bolivia retomó su lucha soberana contra el narcotráfico. Advirtió que no se escatimarán esfuerzos por la tranquilidad y seguridad del país.

Según el reporte oficial, desde enero hasta agosto se incautaron 156, 1 toneladas entre cocaína y marihuana, superando los resultados de gestiones pasadas, en particular la gestión de 2020, durante la administración inconstitucional de Jeanine Áñez.

Desde inicios de enero de 2022, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ejecutaron un total de 6.669 operativos, con los que se secuestraron 7,58 toneladas de pasta base de cocaína, 6,95 toneladas de clorhidrato y 141,59 toneladas de marihuana, haciendo un total de 156,1 toneladas de droga.

Según el reporte oficial, este resultado superó por más del 50% a las 95 toneladas de droga que fueron secuestradas en los 12 meses de la gestión 2021.

Los efectivos antidroga interceptaron y secuestró 89 avionetas y tres helicópteros, además de proceder a la destrucción de 375 fábricas y 29 laboratorios de reciclaje y cristalización.

Mediante una serie de operativos de interdicción en carreteras, ciudades y poblaciones fronterizas, se aprehendieron a 2.284 personas, 741 más que en 2020 y 415 más que en 2021.

La autoridad aseveró que “estos resultados demuestran con objetividad la lucha contra esa actividad ilícita”.

Fuente: ABI

Comentarios